El director técnico argentino Ricardo La Volpe renunció este viernes a la conducción del seleccionado de fútbol de Costa Rica tras once meses en el cargo, en medio de cuestionamientos por los resultados poco convincentes que obtuvo, informó la Federación local.

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Eduardo Li, aseguró que la separación de La Volpe fue por mutuo acuerdo y que no habrá reclamos económicos por ninguna de las dos partes.

Por su parte, La Volpe dijo que su decisión de dejar la dirección del combinado costarricense se debió a que “encontré dificultades”, principalmente que no logró un “un entendimiento con los jugadores del equipo”.

La Federación Costarricense lo había nombrado en setiembre pasado con grandes expectativas de que lograra la clasificación al Mundial de Brasil-2014 por la zona de la Concacaf.

“Vamos a un proceso, a un objetivo final que es el Mundial de 2014″, prometió La Volpe cuando firmó el contrato.

El argentino de 59 años estaba vacante cuando fue contratado por un salario mensual de 50.000 dólares, según la prensa, el triple que sus predecesores en el banquillo. Este monto, que nunca quiso confirmar, no tiene precedentes en el fútbol centroamericano, de modestos recursos en comparación con el de otras regiones.

Costa Rica, que ha asistido a tres Copas del Mundo, aspiraba a que el suramericano revirtiera el revés de la última eliminatoria regional y encarrilara a la selección por la senda del triunfo.

Pero los fracasos de la oncena tica en los tres torneos oficiales en los que compitió con La Volpe, así como el bajo nivel que mostró en amistosos, fueron las principales causas que presionaron su renuncia.

La mala relación con la prensa deportiva, la presión de los aficionados que reclamaban triunfos y el descontento de los dirigentes y técnicos adelantaron la salida.

“La Volpe hizo todo para que lo despidieran antes, por la falta de respeto a los medios, porque tenía que presentar informes periódicos y no lo hacía, por sus normas de conducta, por querer hacer lo que le diera la gana”, enumeró el ex futbolista y técnico Henry Duarte en el diario Prensa Libre.

“Se ha perdido tiempo valioso”, lamentó el ex futbolista Paulo César Wanchope, quien dijo que la salida “es algo que se iba a dar, lo he venido diciendo, fuera hoy, dentro de un mes o fin de año”.

“Lo que no sirve que no estorbe”, dijo el técnico español Juan Luis Hernández, quien reclamó a La Volpe por “tan poco amor al país, y tanta falta de respeto, como decir que no puede ir a ver partidos porque le molesta que le pidan autógrafos. Ni que fuera (la cantante colombiana) Shakira”.

La prensa lo cuestionó por convocar jugadores que eran reservas en sus clubes pero titulares en la selección y también su ausencia en los estadios para observar nuevas figuras.

El primer sinsabor para La Volpe fue en la Copa Centroamericana, en enero en Panamá, en la cual apenas logró vencer a Guatemala 2-0. Si bien llegó a la final, con un pobre desempeño, la perdió 2-1 ante Honduras.

El fracaso retornó en la Copa Oro, disputada en julio en Estados Unidos y la cual Costa Rica nunca ha ganado.

Un triunfo ante la débil Cuba por 5-0 fue el único aliciente para los aficionados, que miraron incrédulos el agónico 1-1 ante El Salvador y avergonzados la paliza 4-1 a manos de México.

En la segunda ronda, Honduras volvió a frenar las aspiraciones ticas al eliminarla en cuartos de final en tanda de penales.

La Copa América en Argentina, el mes pasado, a la que Costa Rica llegó convidada de última hora y a la que La Volpe llevó un combinado Sub-23 con cinco refuerzos, pareció ser el inicio del fin de la relación laboral.

Derrotas 1-0 ante Colombia y 3-0 frente a los argentinos y solo un esperanzador 2-0 ante la débil Bolivia.

El miércoles pasado, la selección de Ecuador le pintó la cara al equipo de La Volpe con un claro 2-0 y sin el mayor esfuerzo.

El comportamiento del conjunto, sin ideas y errático, originó la rechifla del público que reclamó a coro su salida.