Notas
Argentina realiza inéditas primarias para elegir candidatos presidenciales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unos 28 millones de electores participan el domingo de primarias abiertas partidarias, por primera vez en Argentina, en lo que será una suerte de sondeo nacional previo a los comicios de octubre, debido a que cada agrupación ya definió a sus candidatos presidenciales.

Las elecciones obligatorias y simultáneas en todo el país permitirán medir con qué respaldo llega al comicio general del 23 de octubre la presidenta Cristina Kirchner, que busca su reelección y es la mejor posicionada en todas las encuestas.

Las miradas están puestas además en ver cómo miden los postulantes de la oposición.

“Las primarias no s√≥lo ser√°n una suerte de elecci√≥n anticipada o gran encuesta ver√≠dica, sino que tambi√©n representar√°n una especie de gran interna abierta de la oposici√≥n”, dijo a la AFP el polit√≥logo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayor√≠a.

Pero las primarias dispuestas por una ley de 2009, no develar√°n ninguna inc√≥gnita sobre los presidenciables ya que ning√ļn partido o alianza presenta m√°s de un candidato, ya definido internamente por sus respectivas dirigencias.

El objetivo entonces ser√° alcanzar un m√≠nimo de 1,5% de los votos v√°lidos, indispensables para presentarse en octubre, seg√ļn la ley rechazada por partidos peque√Īos ante la dificultad de llegar al piso estipulado.

La ausencia de disputa real para la presidencia desvirtu√≥ lo que el gobierno impulsaba como una forma de “mejorar la calidad democr√°tica”.

M√°s de la mitad de la poblaci√≥n dijo no saber qu√© se vota ni c√≥mo funcionan las primarias, dijo Enrique Zuleta Puceiro, director de la consultora OPSM, pese a lo cual el ministro del Interior, Florencio Randazzo, pronostic√≥ una “muy buena participaci√≥n”.

El domingo se definir√°n en todo el pa√≠s las listas de diputados nacionales y en ocho provincias las de senadores, que podr√°n competir en octubre cuando se elija para renovar 130 bancas en la C√°mara baja y 24 esca√Īos del Senado.

En algunos distritos, se eligen adem√°s candidatos a cargos ejecutivos y parlamentarios locales.

Así, la provincia de Buenos Aires, el principal distrito que nuclea casi el 40% del padrón, será el domingo el eje de la jornada electoral, con 1.370 listas en competencia en los 135 municipios, en vistas a los comicios de octubre que renovarán gobernador, legisladores y alcaldes.

Las autoridades de la Cámara Electoral anticiparon un escrutinio complejo y lento y se estima que no habrá tendencias válidas antes de las 23H00 locales (02H00 GMT), cinco horas después de cerrado el comicio.

Las encuestadoras no difundieron estudios sobre las primarias, en las que se prev√© “volatibilidad en los votos”.

En tanto, la consultora Management & Fit (M&F) dijo que si las elecciones presidenciales fueran hoy, la peronista Kirchner ganaría en primera vuelta con 41% de los sufragios, y duplicaría al segundo, el radical socialdemócrata Ricardo Alfonsín (19,6%).

Se postulan otros dos peronistas, el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), quien comandó la transición después del colapso económico y político de 2001, y el gobernador de la provincia de San Luis (centro-oeste), Alberto Rodríguez Saá.

Kirchner, Duhalde y Rodríguez Saá, los tres surgidos del Partido Justicialista (PJ, peronista) han formado frentes separados y no compiten entre sí en las primarias, aunque de hecho intentarán captar a sus electores históricos.

Otro postulante con cierta relevancia es Hermes Binner, el gobernador socialista de Santa Fe, tercer distrito en población, donde su partido acaba de ganar otra vez las elecciones a mandatario distrital.

Tendencias Ahora