El vocero de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa), Ismael Calderón, rechazó este sábado la expulsión, a mitad de año, de la que fueron objeto cuatro alumnos desde un establecimiento particular subvencionado de la comuna de La Florida, el cual había sido ocupado por los estudiantes días antes de la decisión del colegio.

El portavoz sostuvo que otros seis compañeros de éstos están notificados de que no podrán volver al mismo en 2012.

Calderón, en las afueras del ministerio de Educación, estuvo acompañado de una de las alumnas afectadas, Janis Alarcón, de 16 años, de primero medio del colegio La Concepción, y de su padre, Esteban Alarcón.

Respecto a las razones de cancelárseles la matrícula, la muchacha sostuvo que el colegio les explicó que era “porque supuestamente habríamos amenazado por una página de Facebook de que volveríamos a tomar el colegio; la dirección se basó en que no cumplíamos con los protocolos. Nosotros habíamos detenido el movimiento pero después lo seguimos. El director había dicho que no iba a tomar represalias con el movimiento estudiantil, pero lo está haciendo ahora y en eso se basó. Al final nosotros bajamos la toma y dejamos el colegio limpio, en perfectas condiciones y no hubo destrozos”, manifestó la joven.

Por su parte, el papa de la niña expresó que rechazaba la decisión del sostenedor del establecimiento que “expulsa a una niña a mitad de año, lo que provoca en ella tanto daño pedagógico y una situación de desarraigo, además de una vulneración en sus derechos a la educación por la cual están luchando tantos jóvenes en el país. Es una medida de fuerza, de represión, la que toma el colegio y vamos a seguir todas las acciones legales que corresponden, porque ella tiene el derecho a educarse, ella no cometió ningún delito, solamente demandaba, como otros, educación de calidad”.

“Yo me siento muy orgulloso de mi hija que está a mi lado por la lucha que está dando, yo soy profesor, hago clases, trabajo y he recorrido todo Chile, y creo que efectivamente es necesario mejorar la calidad de la educación, así es que gracias hija por darnos este ejemplo de lucha y gracias a las que son Camila Vallejo”, agregó Alarcón.

Por su parte, el vocero de los apoderados, Ismael Calderón, calificó de “gravísima la situación que están viviendo los 10 alumnos del colegio; esta respuesta que dan los sostenedores es violenta, no pueden expulsar estudiantes. Más aún, los muchachos entregaron el colegio en impecables condiciones, sin embargo, le aplicaron la mano dura. Nosotros por intermedio de nuestros asesores jurídicos vamos asumir la defensa de los estudiantes para que vuelvan y recuperen sus estudios”.