El líder cubano Fidel Castro recibe el viernes en ausencia una serenata de músicos latinoamericanos por los 85 años que cumple el sábado, en una velada en el emblemático Teatro Karl Marx de La Habana.

La “Serenata de la FIDELidad” es “un homenaje al hermano de la humanidad (…) al cumplir 85 años de fecunda vida”, dijo el director de Relaciones Internacionales de la ecuatoriana Fundación Guasayamín, Alfredo Vera, en el mayor teatro de Cuba -capacidad para 5.000 personas-, en presencia del número dos de la isla, José Ramón Machado.

La velada, que se extenderá hasta medianoche y a la que asisten compañeros de armas de Castro y la familia Guayasamín, “es fundamentalmente un acto de gratitud, de reconocimiento al líder victorioso”, añadió Vera.

Fidel Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por una grave crisis de salud, asiste a muy pocas actividades públicas, aún con limitaciones físicas y bajo cuidado médico.

“Ahora que (Fidel Castro) tiene buena salud y está cuidando de la salud del Comandante Chávez, es el momento de desearle felicidades”, señaló Vera al anunciar el miércoles los 22 artistas de nueve países que participan en la serenata.

El líder comunista enfermó y, tras 48 años en el poder, el 31 de julio de 2006 delegó el mando a su hermano Raúl, quien puso en marcha unas 300 medidas avaladas en abril por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC), que incluyen apertura al sector privado y capital extranjero, y el recorte de un millón de empleos y de subsidios.

Retirado en su casa, Fidel está dedicado a leer y a escribir artículos sobre problemas mundiales, que difunde la prensa oficial, aunque no publica desde hace poco más de un mes, y está concentrado en seguir el tratamiento de Chávez, a quien considera su “heredero político”.

Chávez concluyó este viernes en La Habana un segundo tratamiento de quimioterapia por el tumor canceroso que le fue extirpado el 20 de junio.

Tras mostrarse solo en vídeos y fotos en una primera etapa de su enfermedad, en julio de 2010 Fidel Castro tuvo una inesperada recuperación y asistió a varios encuentros académicos, pero no aparece en público desde su participación en el VI Congreso del PCC, en abril pasado.

En ese Congreso, Castro dejó su último cargo de poder, la jefatura del gobernante PCC (único), puesto que también asumió su hermano Raúl, de 80 años.

Fidel Castro, que en los años 60 y 70 apoyó movimientos guerrilleros en América Latina y África, llega a sus 85 años en momentos en que la izquierda -con diversos matices- gobierna en la región (Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador y Nicaragua).

En una entrevista publicada el jueves por la prensa argentina, el ídolo Diego Maradona reiteró su “respeto y admiración” por Fidel Castro y pidió que Dios “dé vida suficiente” a Chávez, para que ambos líderes -que son sus amigos- sigan luchando contra Estados Unidos.

“Muchas Felicidades (…) querido Comandante Fidel: saludar su aniversario natal es saludar el nacimiento de las revoluciones, profundas, verdaderas y duraderas, en América Latina y El Caribe”, expresó por su lado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta que envió al ex gobernante cubano.

El pintor Oswaldo Guayasamín (1919-99), amigo personal de Castro, le celebró los 70 años a Fidel Castro y, después de su muerte, su Fundación conmemoró los 80 años en La Habana en 2006, cuando el líder comunista estaba hospitalizado.

La celebraciones por el 85 aniversario comenzaron la noche del martes con el concierto “Todas las voces, todas”, con varios de los artistas que participan en la serenata, y otra decena de actividades, como exposiciones de pinturas y fotos, y funciones de ballet.