Un buque tanque argentino cargado con combustible colisionó este viernes con un remolcador de bandera paraguaya en aguas del limítrofe río Paraguay y se incendió, dejando un marinero herido, en tanto dos tripulantes estaban desaparecidos, informó a la AFP una fuente de Prefectura.

“Todavía hay dos desaparecidos. Se sigue la búsqueda y el rastrillaje en el río con embarcaciones de la Prefectura argentina y de la Armada de Paraguay”, dijo el ayudante José Ramírez, de la Prefectura de la localidad de Pilcomayo (nordeste).

El choque provocó el incendio del carguero argentino y las llamas también eran combatidas en un operativo conjunto entre las prefecturas de ambos países.

El accidente ocurrió en el kilómetro 330 del limítrofe río Paraguay y como resultado del choque el buque tanque argentino “Polaris” se incendió, informó la fuente.

“La que tuvo problemas es una sola de las dos embarcaciones, el buque tanque Polaris que llevaba unos 2.600 litros aproximadamente de combustible y donde había 17 tripulantes incluido el capitán”, señaló el vocero.

En tanto, el secretario general de Patrones Fluviales, Juan Carlos Pucci, reportó que “hay un herido, el primer oficial del buque argentino, pero sin heridas de gravedad”.

Según Pucci, el remolcador paraguayo “Cavaliere”, que tenía a bordo 10 tripulantes, llevaba 16 barcazas cargadas con mineral de hierro, harina y soja.

“El lugar del accidente es en el canal de navegación donde existe una responsabilidad compartida entre Prefectura argentina y paraguaya, es un sitio de difícil acceso y comunicación a 40 kilómetros de Asunción”, precisó una fuente naval argentina.

Fuentes de prefectura paraguaya que cita la prensa local advirtieron sobre los riesgos de contaminación que puede provocar el derrame de combustible.

“Esto va a ser algo grave por la contaminación que va a ocasionar, en caso de reventar (el casco del buque tanque) se va a incendiar al ras del agua”, dijo Víctor Plaz, de la Administración de Navegación y Puertos de Paraguay.