Luego de realizar una huelga por 24 horas por mejoras laborales, este domingo retornaron a sus funciones habituales los trabajadores de la minera Collahuasi que se mantenían movilizados.
Los operarios del tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, que cuenta con 1.551 empleados y se ubica a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar en la región de Tarapacá, habían presentado un pliego de peticiones a la compañía.
Asimismo los funcionarios, quienes además denunciaron prácticas antisindicales por parte de la firma perteneciente a Xstrata y Anglo American, realizaron una serie de demandas entre las se encontraban peticiones en beneficios de salud y habitacionales.
En tanto, minera Collahuasi bajó el perfil a la movilización, señalando que ésta fue apoyada “sólo un pequeño grupo de trabajadores”.
La firma indicó que “la mayor parte de nuestra gente concurrió normalmente a sus puestos de trabajo, sin afectarse mayormente la producción”, destacando que las operaciones “se están desarrollando normalmente”.