El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó a respetar “cualquier discrepancia” en el Gobierno, y cambiar la mentalidad y forma de trabajo para hacer avanzar las reformas, al clausurar un pleno del Partido Comunista (PCC), dijo este domingo la televisión local.

“Cualquier discrepancia existente será analizada sin desecharla de golpe y con ello garantizar la libre discusión para que cada cual opine lo que piense y desee”, dijo el mandatario en la reunión del PCC (único) celebrada el fin de semana, según un informe leído en el telediario.

El gobernante pidió “cambiar métodos y estilos de trabajo, que al no estar acorde con los momentos actuales” impiden superar problemas, en referencia a los obstáculos para aplicar las más de 300 reformas que propuso para hacer eficiente el agotado modelo económico centralista, de corte soviético.

“No podemos permitir que incomprensiones de ningún tipo obstaculicen la gigantesca tarea que tenemos por delante”, dijo Raúl Castro, al llamar a preparar a los dirigentes para las tareas que deben acometer.

En la reunión, el número dos de Cuba, José Ramón Machado, señaló que el partido “no debe asumir otras misiones y funciones que las establecidas en sus estatutos y documentos normativos”, en referencia a la práctica de gobernar y administrar que aplicó durante medio siglo.

Pero “tiene el deber de llevar un control efectivo de la actividad económica para, en primer lugar, alertar a tiempo y con argumentos sólidos”, añadió el primer vicepresidente.

Machado llamó a “eliminar los métodos burocráticos, la falta de creatividad, la tendencia al reunionismo, la facilidad y el conformismo que caracteriza a muchos dirigentes”.

La reunión del PCC, clausurada este domingo, tuvo lugar en vísperas de que el Parlamento sesione el lunes para analizar la marcha de las reformas, que fueron aprobadas en abril por el VI Congreso del PCC.

Las reformas incluyen apertura al sector privado y cooperativo, atracción de inversión extranjera, autonomía empresarial, cierre de un millón de empleos públicos para reducir la enorme burocracia y desmontaje de subsidios.

Los plenos del Comité Central son reuniones celebradas entre los congresos de la organización.

En el VI Congreso, Raúl Castro sustituyó a su enfermo Fidel -quien enfermó hace cinco años- como primer secretario del PCC.