La jornada de este domingo será “crucial” para lograr un acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense para elevar el techo de la deuda, estimó un cercano consejero del presidente Barack Obama.

“Debemos encontrar una solución. La jornada de hoy (domingo) es evidentemente crucial”, dijo David Plouffe a la cadena NBC.

En tanto, el jefe de la minoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, dijo en la cadena CNN que el Congreso estaba “muy cerca” de lograr un acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitar que Estados Unidos entre en cesación de pagos.

“Estamos muy cerca de un acuerdo, tuvimos ayer una excelente jornada”, señaló el senador, subrayando que pensaba convencer a sus compañeros del Senado para que adhirieran a este plan.

El consejero de Obama señaló que ningún acuerdo había sido aún alcanzado entre republicanos y demócratas para aumentar el techo de la deuda, actualmente de 14,29 billones de dólares, antes de la medianoche del martes (04H00 GMT del miércoles), y evitar de esa forma que Estados Unidos entre en cesación de pagos.

“No hay acuerdo. El reloj corre”, advirtió Plouffe en el programa “Meet the Press”.

Según el consejero presidencial, el acuerdo sobre el cual trabaja la Casa Blanca y los dirigentes de los dos partidos permitiría un aumento inmediato del techo de la deuda y se agregaría a ello el compromiso de reducir en un billón de dólares los gastos del presupuesto.

Se crearía luego una comisión cuya tarea sería la de identificar otros items que podrían ser sometidos a reducciones de gastos antes del fin de año.

Por otro lado, la cadena ABC News señaló que líderes del Congreso comenzaron a informar a los legisladores sobre el borrador de ese acuerdo y aguardan sus reacciones.

Ahora la pregunta clave es saber si se logra el apoyo suficiente entre los legisladores republicanos y demócratas para aprobar ese proyecto en el Congreso, señaló el reporte.

Funcionarios advirtieron sin embargo que en Washington “nada se acuerda hasta que todo esté acordado”, advirtió el informe de ABC News.