Tras los reiterados reclamos de los pobladores de Chillán respecto al mal olor y sabor del agua potable durante esta semana, y que llevó incluso a la autoridad sanitaria a recomendar a la población evitar su consumo, la Delegación Provincial de la Seremi de Salud en Ñuble, ordenó la fiscalización en terreno para tomar las acciones pertinentes.

Se tomaron muestras y los análisis arrojaron presencia, aunque baja, de hidrocarburos, producto de un derrame de combustible que afectó una cámara de Essbio, luego de un accidente vehicular en el sector Las Mariposas en Chillán.

Aunque esta instalación ya no está operando, se ordenó de inmediato que la empresa efectuara un lavado de redes y estanques de almacenamiento de agua.

Giancarlo Garbarino, Delegado Provincial de la Seremi de Salud en Ñuble, señaló que hubo cerca de 8 consultas médicas por malestares estomacales, los que no necesariamente son atribuibles al consumo de agua, aunque tampoco lo descarta:

La Fiscalía Sanitaria, tiene un sumario en curso en Essbio para determinar su grado de responsabilidad. Desde la seremi levantaron la recomendación de no consumir agua y aseguraron que continuarán vigilando la calidad de ésta.