Durante la mañana de este viernes se dieron a conocer las cifras de desempleo del último trimestre móvil de abril-junio. Según el INE, la tasa no registró variaciones respecto al periodo anterior, manteniéndose en un 7,2% a nivel nacional.

Este resultado trimestral es consecuencia de los aumentos registrados en igual proporción con un 0,5% en la fuerza de trabajo, tanto ocupados como desocupados. Esto último, fue reflejo principalmente de los hombres, que anotaron el mayor aumento de trabajos por cuenta propia desde abril a junio , y atenuaron la baja de los asalariados.

El incremento del empleo total en un año se estimó en torno a 751 mil personas. De éstas un 56,5% corresponde a mujeres, reflejando por segundo periodo consecutivo una mayor incidencia femenina en el empleo.

La Provincia de Osorno obtuvo la mayor alza de la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos, con un 7,6% muy lejos del 1,9% que registró Llanquihue. De acuerdo al análisis de los datos, se pudo establecer que la provincia disminuyó su tasa en 0,5% en los últimos 12 meses.

A nivel de ciudades, Osorno presentó una tasa de 7,8% en el último trimestre móvil, acumulando 2,3 puntos porcentuales en 12 meses. Mientras, la ciudad de Puerto Montt registró una desocupación de sólo 2,7%. De esta manera, la Región de Los Lagos se ubica como la cuarta región con menor tasa de desempleo.

En tanto, en un 0,3% aumentó el desempleo en La Araucanía, sin embargo, en relación al mismo periodo del año pasado se registró una disminución de 1,1%.

En el desglose por ciudades, se establece que Temuco, la capital regional, el desempleo me mantuvo en un 8,2%, respecto al último trimestre móvil. Mientras que en la ciudad de Angol el número de desocupados bajó de un 11,4% a un 9,8% en relación a los últimos datos entregados. De todas formas, si se hace una comparación con el año pasado en el mismo periodo, se registra un aumento de 1,2 puntos porcentuales.

En la Región de Valpraíso, la tasa de desocupación estimada alcanzó un 8,3%, registrando una disminución de 1,9%; mientras que la fuerza de trabajo total aumentó en un 5% y las personas ocupadas aumentaron en un 7,2%.

Si se compara con el trimestre anterior, las ciudades que disminuyeron la tasa de desocupación fueron San Antonio, Villa Alemana, Valparaíso, Quilpué y Concón, mientras que las que aumentaron el desempleo fueron Viña del Mar con 0,5%, Quillota 0,4% y Los Andes 0,3%.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la Región de Coquimbo es la que registra la mayor tasa de desempleo, obteniendo un 8,4%. Le siguen Valparaíso (8,3%), Bío-Bío (8,2%) y La Araucanía (8,1%).
Por otro lado, la ciudad con mayor desocupación es San Antonio, con un 12,4%