La alcaldía de Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de México, dejará de recibir este año unos 57 millones de pesos (4,8 millones de dólares) de un programa destinado a apoyar a la policía municipal, informó este viernes el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El anunció del retiro de los recursos, se dio luego de que Julián Leyzaola, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, denunció que fue objeto de un ataque el lunes por parte de policías federales cuando estaba cerca de la cárcel municipal, donde se registraba en ese momento la masacre de 17 reos.

El organismo dijo en un comunicado que “suspenderá la entrega de recursos de subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios para Ciudad Juárez, debido al incumplimiento de las reglas de operación” que exige el gobierno federal.

La alcaldía por su parte negó el incumplimiento y exigió restituir el subsidio.

Ciudad Juárez “no está en posibilidades de convertirse en un rehén de los conflictos políticos generados a través de la actuación de la policía federal que en determinados eventos ha demostrado falta de sensibilidad y respeto a la autoridad municipal”, indicó la alcaldía en un comunicado.

La localidad recibía desde 2008 el subsidio destinado a capacitación de los policías municipales y al incremento de salarios.

El presupuesto asignado por este programa en 2011 para Ciudad Juárez es de 95 millones de pesos (8,1 millones de dólares), de los cuales ya le fueron entregados 38 millones de pesos (3,2 millones de dólares).

“De 2008 a 2010 Ciudad Juárez registra únicamente la capacitación de 145″ de los 2.200 policías que tiene la municipalidad, indicó el boletín.

El gobierno federal movilizó desde 2008 a más de 4.000 policías federales a Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, para enfrentar la creciente violencia generada por los cárteles del narcotráfico y las pandillas a su servició que en 2010 dejaron un saldo 3.100 muertos.