El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, anunció que el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), acordó otorgar un crédito de aproximadamente 500 millones de pesos para pagar el saldo de los finiquitos que se les adeuda a los trabajadores de la mina San José, que fue cerrada tras el accidente que dejó atrapados a los 33 mineros el 5 de agosto de 2010.

El titular de minería indicó que “el directorio de Enami ha acordado otorgar un crédito de 500 millones de pesos aproximadamente para pagar íntegramente el saldo que falta por cumplir en las indemnizaciones de los trabajadores. Pero, para poder cumplir este paso tenemos que tener la aprobación de los acreedores, y para ello, esperamos que ellos acepten este ofrecimiento”.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter añadió que “no todo depende de nosotros, este crédito y esta operación debe ser aceptada por la comisión de acreedores de la mina San José, integrada entre otros, por los propietarios de la mina y acreedores”.

El ministro Hinzpeter agregó que esta decisión “da cuenta en forma clara del compromiso y como hemos cumplido y queremos seguir cumpliendo con los trabajadores de la mina San José y con todos los trabajadores de nuestro país, porque los derechos de los trabajadores para nuestro gobierno son sagrados”.