En medio de movilizaciones estudiantiles, un secundario de Quilpué se convirtió en el primer alumno de la Región de Valparaíso en iniciar una huelga de hambre. Todos los liceos de esa comuna siguen en toma, mientras que el alcalde Mauricio Viñambres apoya a los estudiantes y asegura que el actual sistema educacional “no da más”.

El alumno de cuarto medio del Liceo Guillermo Gronemeyer, José Hernández, lleva tres días en huelga de hambre al interior de ese establecimiento de Quilpué. Relató que la decisión fue personal y que tiene el apoyo de su familia.

Por ahora, el estudiante de 19 años comentó a La Radio que se siente bien y que comenzó la huelga de hambre atendiendo al llamado a radicalizar las manifestaciones frente a la nula respuesta del Gobierno ante las demandas estudiantiles.

Mientras tanto, los 7 liceos municipalizados de la comuna siguen en toma y en espera de la respuesta que comprometió el Gobierno para el próximo lunes tras la reunión entre el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los representantes del movimiento estudiantil.

El vocero de la Agrupación de Estudiantes Secundarios (Agresec) de Quilpué, Fabrizzio Cisternas, valoró este último encuentro, pero manifestó que hasta el momento el Ejecutivo sólo ha dado aspirinas.

El Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se reunió con los dirigentes secundarios para analizar el panorama de las movilizaciones en esa comuna. En la oportunidad, precisó que el actual sistema municipalizado de educación atraviesa por una profunda crisis.

El joven de 19 años que permanece en huelga de hambre recibe asistencia médica por parte del médico Luis Bazaes, Director del Departamento de Salud del municipio.

Este viernes los secundarios de Quilpué realizarán asambleas simultáneas en los liceos en toma a contar de las 16 horas. Luego, a las 19 horas, el municipio convocó a padres y apoderados a un encuentro en la Plaza Nueva Municipal para entregar detalles de las movilizaciones.