Adhiriendo al llamado a movilización nacional hecho por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), centenares de trabajadores marcharon en Valparaíso.

La movilización se inició en Parque Italia para llegar hasta la Intendencia de Valparaíso, denunciando incumplimiento de compromisos de parte de las autoridades.

De acuerdo al gremio, el Ministerio de Salud aún no ha concretado el compromiso firmado en noviembre del año pasado, tendiente a solucionar las principales demandas del sector.

En el petitorio destacan la solicitud de contar con servicio de bienestar con aporte estatal, recuperar el complemento de zona, mejorar condiciones laborales en los SAPU y postas rurales, además de resolver el problema del financiamiento de la atención primaria municipal.

Fernando Cursan, presidente de la Confusam Quinta Región, dijo que el incumplimiento de los compromisos no sólo afecta a los funcionarios, sino que finalmente se perjudica a todo el sistema de salud pública.

Según estimaciones de Carabineros, fueron alrededor de 600 los manifestantes que se desplazaron por avenida Pedro Montt, mientras que Confusam los cifró en carca de 1.000.