Subir de peso puede ser más peligroso para las personas del sur de Asia que para los blancos caucásicos, ya que la grasa se adhiere a órganos como el hígado en lugar de a la piel, según un estudio publicado el jueves.

La principal diferencia entre los caucásicos y los asiáticos del sur radica en la cantidad de espacio disponible para almacenar grasa en el cuerpo y en el lugar donde esta grasa se refugia, dijo Sonia Anand, autora principal del estudio difundido en la revista de acceso público PLoS ONE.

“Los asiáticos del sur tienen menos espacio para almacenar la grasa debajo de la piel que los blancos caucásicos”, afirmó Anand, profesora de medicina y epidemiología en la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá.

“Su exceso de grasa se desborda por lo tanto hacia los compartimentos ectópicos, en el abdomen y el hígado, donde puede afectar las funciones” de estos órganos.

Cuando la grasa adicional se aferra a los órganos puede provocar un aumento de los niveles de glucosa y lípidos, factores de riesgo para enfermedades cardíacas.

Esto significa que los asiáticos del sur con una relación de peso y talla, o índice de masa corporal (IMC), considerada saludable para los caucásicos pueden necesitar exámenes para descartar afecciones como diabetes y enfermedades coronarias.

El estudio realizado en Canadá convocó a 108 personas, algunos inmigrantes de primera o segunda generación originarios de India, Pakistán, Sri Lanka o Bangladesh, y el resto individuos de raza blanca con ancestros europeos.

Todos fueron sometidos a una serie de mediciones y pruebas para evaluar grasa corporal, colesterol y niveles de azúcar.

“Los asiáticos del sur jóvenes, aparentemente sanos, tienen mayor alteración metabólica en comparación con los caucásicos blancos, que tienden a presentar cambios metabólicos en niveles superiores de obesidad y en una edad más avanzada”, dijo el estudio.

Los asiáticos del sur tienden a tener menor colesterol HDL (o bueno), mayor grasa total en el cuerpo, pero niveles más bajos de grasa abdominal, hígados más grasos y masa muscular menos magra que los blancos de similar edad, estatura y peso.

“Este estudio ayuda a explicar por qué los asiáticos del sur experimentan problemas de salud relacionados con el peso cuando presentan niveles de IMC menores que los caucásicos”, dijo Arya Sharma, director de la Red Canadiense de Obesidad y coautor del estudio.