Notas
Asi√°ticos del sur sufren m√°s riesgos que cauc√°sicos al engordar seg√ļn estudio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Subir de peso puede ser m√°s peligroso para las personas del sur de Asia que para los blancos cauc√°sicos, ya que la grasa se adhiere a √≥rganos como el h√≠gado en lugar de a la piel, seg√ļn un estudio publicado el jueves.

La principal diferencia entre los cauc√°sicos y los asi√°ticos del sur radica en la cantidad de espacio disponible para almacenar grasa en el cuerpo y en el lugar donde esta grasa se refugia, dijo Sonia Anand, autora principal del estudio difundido en la revista de acceso p√ļblico PLoS ONE.

“Los asi√°ticos del sur tienen menos espacio para almacenar la grasa debajo de la piel que los blancos cauc√°sicos”, afirm√≥ Anand, profesora de medicina y epidemiolog√≠a en la Universidad McMaster, en Ontario, Canad√°.

“Su exceso de grasa se desborda por lo tanto hacia los compartimentos ect√≥picos, en el abdomen y el h√≠gado, donde puede afectar las funciones” de estos √≥rganos.

Cuando la grasa adicional se aferra a los órganos puede provocar un aumento de los niveles de glucosa y lípidos, factores de riesgo para enfermedades cardíacas.

Esto significa que los asiáticos del sur con una relación de peso y talla, o índice de masa corporal (IMC), considerada saludable para los caucásicos pueden necesitar exámenes para descartar afecciones como diabetes y enfermedades coronarias.

El estudio realizado en Canadá convocó a 108 personas, algunos inmigrantes de primera o segunda generación originarios de India, Pakistán, Sri Lanka o Bangladesh, y el resto individuos de raza blanca con ancestros europeos.

Todos fueron sometidos a una serie de mediciones y pruebas para evaluar grasa corporal, colesterol y niveles de az√ļcar.

“Los asi√°ticos del sur j√≥venes, aparentemente sanos, tienen mayor alteraci√≥n metab√≥lica en comparaci√≥n con los cauc√°sicos blancos, que tienden a presentar cambios metab√≥licos en niveles superiores de obesidad y en una edad m√°s avanzada”, dijo el estudio.

Los asiáticos del sur tienden a tener menor colesterol HDL (o bueno), mayor grasa total en el cuerpo, pero niveles más bajos de grasa abdominal, hígados más grasos y masa muscular menos magra que los blancos de similar edad, estatura y peso.

“Este estudio ayuda a explicar por qu√© los asi√°ticos del sur experimentan problemas de salud relacionados con el peso cuando presentan niveles de IMC menores que los cauc√°sicos”, dijo Arya Sharma, director de la Red Canadiense de Obesidad y coautor del estudio.

Tendencias Ahora