Más de un centenar de mujeres nicaragüenses protestaron este jueves en Managua contra un fallo del máximo tribunal de justicia que redujo la condena a un violador, alegando que la víctima había sido “permisiva”.

“Esto es una burla pública a las mujeres nicaragüenses” que “invita a los violadores a continuar con sus violaciones porque saben que el poder los ampara”, afirmó una activista de un movimiento de mujeres, Martha Pizarro, durante la protesta frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Managua.

El malestar de las manifestantes, que forman parte de diferentes movimientos de mujeres y del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), gira en torno a un reciente fallo dictado por la CSJ que redujo de ocho a cuatro años la condena a un joven sentenciado hace un año por el delito de violación.

Una magistrada de la Corte, Juana Méndez, que salió a hablar con los manifestantes, justificó el fallo alegando que la víctima, Fátima Hérnandez, había sido “permisiva”.

Este “fallo genera impunidad, genera violencia”, reclamó un dirigente de un organismo humanitario, Gonzalo Carrión,

La víctima logró que la justicia castigara el año pasado al culpable tras realizar varias huelgas de hambre frente a la CSJ, para evitar que la justicia lo dejara libre.

La joven, que ha dirigido sus propias protestas, recibió esta semana el respaldo de una misión de Amnistía Internacional que se encuentra de visita en el país para pedir al gobierno que tome medidas para frenar la violencia sexual contra las mujeres.