El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves la creación del Consejo de Estabilidad Financiera, cuya misión es velar por la integridad y solidez del sistema financiero, y además mejorar la coordinación entre diferentes instituciones regulatorias y supervisoras.

La instancia que se creará vía decreto que ingresará hoy a la Contraloría, tiene carácter técnico y será presidido por el titular de Hacienda y estará integrado por los superintendentes de Valores y Seguros (SVS), Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), y de Pensiones. Además actuará como invitado a todas las sesiones el presidente del Banco Central.

“El Consejo de Estabilidad Financiera tendrá como misión velar por la integridad y solidez del sistema financiero, proveyendo los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarias para efectuar un manejo preventivo de riesgo sistémico y para la resolución de situaciones criticas que involucren el ejercicio de las funciones y atribuciones de las superintendecias del área económica”, manifestó el jefe de finanzas Públicas.

Entre los principales objetivos destaca, “el permitir que se analice en forma consolidad la información disponible respecto a las actividades sujetas a supervisión y regulación, con miras al adecuado manejo del riesgo sistémicos”. Además contar con la debida coordinación entre los entes supervisores y reguladores. Por otro lado, efectuar las recomendaciones pertinentes sobre el diseño legislativo regulatorio.

Larraín detalló que entre las principales funciones y atribuciones de la instancia están: Identificar, evaluar y requerir a las superintendencias que se supervisen los riesgos para la estabilidad financiera informando de sus resultados al consejo. Solicitar a través de los reguladores sectoriales información relevante a los diversos agentes del sistema financiero.

En la misma línea está la creación de una secretaría técnica que estará encargada de realizar estudios que permitan monitorear la estabilidad del sistema financiero. En caso de crisis financiera el Consejo debe coordinar las acciones y respuestas de las distintas superintendencias y verificar la actuación de otros organismos.

El secretario de Estado explicó que las motivaciones y antecedentes que tuvo el Ejecutivo para crear el Consejo de Estabilidad financiera tienen que ver con que “existe una mayor fragilidad del sistema financiero a nivel internacional, esto ha quedado de manifiesta en la última crisis y hoy día asistimos a problemas que están principalmente en las economías desarrolladas”.

“Chile está bien preparados para enfrentar problemas externos, pero quiero dejar claro que no estamos inmunes ni estamos blindados frente a las crisis internacionales. Elementos como este es uno de los que nos va a permitir enfrentar mejor problemas externos”, añadió el ministro.

El secretario de Estado precisó que la instancia no fue creada a raíz del caso La Polar, ya que era una propuesta que se estaba analizando con varios meses de anterioridad.

Al ser consultado si este tipo de instituciones evitaran que ocurran casos el de la multitienda, el titular de Hacienda afirmó que “cuando existe un delito, no hay ninguna institucionalidad que puede preveer completamente. Uno puede estar preparado a través de cosas como estas, vamos a coordinar mejor la labor de los reguladores, pero no hay ninguna institucionalidad en el mundo inmune a los delitos”.

El plazo estimativo para que se apruebe la creación de esta nueva instancia es de 30 días.