Notas
Ministro de Hacienda anuncia creación del Consejo de Estabilidad Financiera
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves la creación del Consejo de Estabilidad Financiera, cuya misión es velar por la integridad y solidez del sistema financiero, y además mejorar la coordinación entre diferentes instituciones regulatorias y supervisoras.

La instancia que se creará vía decreto que ingresará hoy a la Contraloría, tiene carácter técnico y será presidido por el titular de Hacienda y estará integrado por los superintendentes de Valores y Seguros (SVS), Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), y de Pensiones. Además actuará como invitado a todas las sesiones el presidente del Banco Central.

“El Consejo de Estabilidad Financiera tendr√° como misi√≥n velar por la integridad y solidez del sistema financiero, proveyendo los mecanismos de coordinaci√≥n e intercambio de informaci√≥n necesarias para efectuar un manejo preventivo de riesgo sist√©mico y para la resoluci√≥n de situaciones criticas que involucren el ejercicio de las funciones y atribuciones de las superintendecias del √°rea econ√≥mica”, manifest√≥ el jefe de finanzas P√ļblicas.

Entre los principales objetivos destaca, “el permitir que se analice en forma consolidad la informaci√≥n disponible respecto a las actividades sujetas a supervisi√≥n y regulaci√≥n, con miras al adecuado manejo del riesgo sist√©micos”. Adem√°s contar con la debida coordinaci√≥n entre los entes supervisores y reguladores. Por otro lado, efectuar las recomendaciones pertinentes sobre el dise√Īo legislativo regulatorio.

Larraín detalló que entre las principales funciones y atribuciones de la instancia están: Identificar, evaluar y requerir a las superintendencias que se supervisen los riesgos para la estabilidad financiera informando de sus resultados al consejo. Solicitar a través de los reguladores sectoriales información relevante a los diversos agentes del sistema financiero.

En la misma línea está la creación de una secretaría técnica que estará encargada de realizar estudios que permitan monitorear la estabilidad del sistema financiero. En caso de crisis financiera el Consejo debe coordinar las acciones y respuestas de las distintas superintendencias y verificar la actuación de otros organismos.

El secretario de Estado explic√≥ que las motivaciones y antecedentes que tuvo el Ejecutivo para crear el Consejo de Estabilidad financiera tienen que ver con que “existe una mayor fragilidad del sistema financiero a nivel internacional, esto ha quedado de manifiesta en la √ļltima crisis y hoy d√≠a asistimos a problemas que est√°n principalmente en las econom√≠as desarrolladas”.

“Chile est√° bien preparados para enfrentar problemas externos, pero quiero dejar claro que no estamos inmunes ni estamos blindados frente a las crisis internacionales. Elementos como este es uno de los que nos va a permitir enfrentar mejor problemas externos”, a√Īadi√≥ el ministro.

El secretario de Estado precisó que la instancia no fue creada a raíz del caso La Polar, ya que era una propuesta que se estaba analizando con varios meses de anterioridad.

Al ser consultado si este tipo de instituciones evitaran que ocurran casos el de la multitienda, el titular de Hacienda afirm√≥ que “cuando existe un delito, no hay ninguna institucionalidad que puede preveer completamente. Uno puede estar preparado a trav√©s de cosas como estas, vamos a coordinar mejor la labor de los reguladores, pero no hay ninguna institucionalidad en el mundo inmune a los delitos”.

El plazo estimativo para que se apruebe la creación de esta nueva instancia es de 30 días.

Tendencias Ahora