El Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, recuperó hoy su libertad luego de permanecer 6 días en prisión preventiva. La decisión fue tomada por la tercera sala de la Corte de Apelaciones Penquista, tras el recurso presentado por el abogado defensor del imputado. Además, dirigentes de la FEC indicaron que han sido víctima de amenazas y seguimientos por parte de la policía, al igual que algunos de sus familiares, por lo que presentaron un recurso de amparo ante la Justicia.

El estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas, Recaredo Alberto Gálvez Carrasco, de 21 años, permanecía en prisión preventiva desde el viernes pasado, cuando en el Juzgado de Garantía fue formalizado por los delitos de homicidio frustrado en contra de Carabineros en acto de servicio, y por infracción a la ley de control de armas.

Lo acusan de lanzar una molotov al mayor de la primera comisaría, pero la defensa cuestionó la versión de los policías, únicos testigos, porque el joven no llevaba una capucha como aseguraron los policías.

La prueba química descartó la presencia de hidrocarburos en las manos o ropas del estudiante, quien dejó la cárcel El Manzano en la tarde culpando a Carabineros de la violencia.

El defensor Humberto Alarcón valoró la decisión de la corte penquista.

Para el fiscal Paolo Muñoz, la decisión no afecta la investigación del Ministerio Público.

El estudiante añadió que fue detenido en la vía pública cuando iba a reunirse con una compañera, siendo violentamente agredido por Carabineros, perdiendo el conocimiento. Este viernes declarará ante la Fiscalía y quedó sin ninguna medida cautelar.

Por otro lado, la FEC presentó un recurso de amparo por seguimientos de la policía en contra de los dirigentes universitarios, dijo el presidente de la organización estudiantil, Guillermo Petersen.

Agregó que familiares de los dirigentes han sido amenzados vía telefónica.