Notas
Descartan nexo entre polución tras ataques a Torres Gemelas y cáncer
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una revisión de estudios científicos realizada por el gobierno de Estados Unidos demostró que no hay ninguna prueba de que la exposición al polvo y los escombros de las Torres Gemelas, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, cause cáncer.

Esta revisi√≥n molest√≥ a algunos bomberos, polic√≠as y otros socorristas que dijeron conocer a demasiados colegas enfermos de c√°ncer como para creer que no existe ning√ļn v√≠nculo.

“No existen pruebas suficientes en este momento como para sugerir agregar el c√°ncer, o alg√ļn tipo de c√°ncer, a la lista de problemas de salud relacionados con las Torres Gemelas”, indic√≥ el estudio publicado el martes por John Howard, un m√©dico que dirige el Programa de Salud de las Torres Gemelas del gobierno federal.

En su informe de 93 páginas, Howard dijo que su opinión era sólo preliminar y que para principios o mediados de 2012 habrá datos más recientes para examinar.

“Es importante se√Īalar que la actual ausencia de resultados cient√≠ficos y m√©dicos publicados que demuestren una relaci√≥n causal entre la exposici√≥n resultante de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la aparici√≥n de c√°ncer en los socorristas y sobrevivientes no indica evidencia de la ausencia de una asociaci√≥n causal”, escribi√≥.

La pr√≥xima revisi√≥n debe “captar cualquier hallazgo emergente sobre exposici√≥n y c√°ncer en los socorristas y los sobrevivientes afectados por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001″.

Las conclusiones de Howard significan que el tratamiento del c√°ncer no ser√° cubierto por los sistemas de salud en el marco de la legislaci√≥n aprobada este a√Īo para ayudar a miles de socorristas que tienen dificultades para pagar la atenci√≥n m√©dica por enfermedades que creen relacionadas con las tareas de limpieza y socorro en las Torres Gemelas.

Tendencias Ahora