Universidad de Chile depende de un milagro para acceder a los cuartos de final de la Copa Chile 2011, instancia donde seis equipos ya aseguraron matemáticamente su clasificación.

Luego de los triunfos de Universidad de Concepción sobre Temuco (4-2) y del actual campeón Iquique sobre Mejillones (4-1), que le permitieron la clasificación a ambos equipos, los azules dependen de una peculiar combinación de resultados, al cosechar sólo 13 puntos y diferencia de +2 en la tercera fase.

Para que la ‘U’ avance a cuartos, deben darse uno de dos escenarios: que el eliminado La Pintana gane por tres goles a Santiago Morning y que el amateur Enfoque golee por nueve tantos a Audax Italiano, ambos duelos la próxima semana en Santiago.

El conjunto de Jorge Sampaoli hipotecó sus opciones de clasificar en sus dos partidos contra Magallanes, único cuadro de Primera B que terminó entre los ocho mejores: el empate sin goles del 10 de julio y la derrota 0-2 del miércoles 13 ante la ‘Bandita’ le terminaron pesando al ‘Chuncho’, que seguramente está pendiente de su repechaje a la Copa Sudamericana 2011 y de su debut en el Torneo de Apertura ante La Serena del sábado.

Los equipos clasificados hasta el momento son Huachipato (15 puntos), Magallanes (14), Universidad Católica (14), Deportes Iquique (14), Universidad de Concepción (13) y Deportes La Serena (13), mientras que Audax Italiano (13) y Santiago Morning (13) están a la espera de sus duelos finales antes mencionados.

Consignar que por reglamento las parejas de cuartos de final serán determinadas “por criterios geográficos, y en la medida de lo posible, respetando la posición en la etapa de zonas”. Es decir, se debería jugar al estilo de los playoffs de Primera A, en partidos ida y vuelta que se jugarán el 1 y 4 de septiembre.

Por último, las semifinales se disputarán en la fecha FIFA de octubre (6 y 9 de octubre), mientras que las finales de Copa Chile (en busca de un boleto a la Copa Sudamericana 2012) se jugarán el 10 y 13 de noviembre, días que corresponden a la fecha FIFA de noviembre.