Un aspirante presidencial de Guatemala, Eduardo Suger, acusó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de entrometerse en el proceso electoral de su país al opinar sobre la falta de definición respecto a la inscripción de candidaturas presidenciales.

“Me preocupa la declaración del secretario general de la OEA porque en realidad es un apoyo velado” a la inscripción de la ex primera dama Sandra Torres, candidata de una coalición oficial que fue impugnada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró Suger este miércoles a periodistas.

“La actitud de Insulza es una intervención abusiva en asuntos internos de Guatemala relacionados con las normas que rigen su proceso electoral”, afirmó Suger, del derechista Partido Compromiso, Renovación y Orden.

El 20 de julio, Insulza expresó en Washington, mediante un comunicado, su preocupación debido a “la tensión política que (…) se ha generado” en Guatemala, principalmente a causa de “la definición de la inscripción de candidatos”.

El TSE impugnó a Torres el 30 de junio al considerar que incurrió en “fraude de ley” cuando se divorció del presidente Alvaro Colom en abril para esquivar la prohibición constitucional que impide al cónyuge del mandatario saliente aspirar a la presidencia.

Torres espera el pronunciamiento de la Corte Suprema de Guatemala, que analizará el viernes un recurso en contra de la decisión del tribunal electoral.

Si el fallo le fuera adverso, Torres aún podría acudir a la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial de Guatemala, cuyas sentencias son inapelables.

Suger podría beneficiarse si los tribunales rechazan la inscripción de la ex esposa de Colom, pues marcha tercero en los sondeos de opinión que encabeza el general retirado Otto Pérez, del Partido Patriota (derecha), por debajo de Torres, que aparece en segundo lugar.

Más de siete millones de guatemaltecos están llamados a elegir el 11 de septiembre al presidente y vicepresidente, 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.