Este jueves podría resolverse la dificultad de la toma de mamografías solicitadas por el sistema primario de salud de Los Ángeles, pues las autoridades ajustan detalles para que el hospital preste el servicio.

Si bien existe un presupuesto de 18 millones de pesos para un promedio de mil 500 exámenes, el análisis médico se ha licitado 2 veces este año, pero no se han presentado interesados del mundo privado, tal como lo señaló el jefe comunal de salud Carlos Moreno.

El profesional sostuvo que el desinterés de los laboratorios por vender la prestación radica en que algunos carecen de la capacidad necesaria para efectuar el número de mamografíías que la asistencia primaria requiere, pero en otros casos se debe a que el monto asignado para el pago les parece poco atractivo.

Es así como Carlos Moreno agregó que de las mil 500 mamografías que debían hacerse este 2011, sólo se han realizado 600, provocando con este inconveniente largas listas de espera en las pacientes que requieren de un examen, sobre todo en quienes se controlan el cáncer mamario.

Ante esto, el personero insistió en que se están adoptando otras medidas para solucionar el problema, entre ellas una alianza con el hospital angelino. De no haber solución, el Servicio de Salud deberá asignar más recursos para la compra de las prestaciones a particulares, lo que podría estar resuelto en los próximos días.