Notas
ONU prepara puente aéreo de ayuda a Somalia contra la sequía y el hambre
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La movilización internacional contra la sequía y la hambruna en el este de Africa dio un paso adelante, con el inicio este martes del primer puente aéreo de ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para Somalia, y una nueva reunión de donantes programada para el miércoles en Nairobi.

Un primer avi√≥n con 14 toneladas de alimentos altamente nutritivos deb√≠a despegar el martes al mediod√≠a de Nairobi hacia la capital somal√≠ Mogadiscio. “Si no es hoy, ser√° el mi√©rcoles”, asegur√≥ a la AFP un portavoz del PAM, David Orr.

Otros vuelos con destino a Mogadiscio están previstos para los próximos días, como también hacia la ciudad etíope de Dolo y keniana de Wajir, a lo largo de la frontera con Somalia.

Sin embargo, el volumen y las modalidades de este “puente a√©reo” estaban por precisarse, en particular el n√ļmero de vuelos y las cantidades transportadas.

Seg√ļn el PAM, en una primera etapa se enviar√° alimentos utilizados contra la desnutrici√≥n infantil, y ser√° distribuido en los centros de salud administrados por las organizaciones asociadas.

Estos productos serán depositados en las pistas del aeropuerto internacional de Mogadiscio, principal base de los 10.000 soldados de la fuerza de paz de la Unión africana (AMISOM) que intervienen para apoyar al frágil gobierno de transición somalí, que controla un poco más de la mitad de la ciudad frente a los insurgentes islamistas shebab.

Los shebab, que se reivindican de Al Qaida controlan la casi totalidad del centro sur de Somalia, donde varias organizaciones humanitarias, entre ellas el PAM, no son aceptadas desde fines de 2009 y no ser√°n autorizadas a volver a pesar de la crisis, seg√ļn advirtieron los islamistas.

Tradicionalmente muy presente en el pa√≠s, el PAM dispone en Mogadiscio de un gran hangar en el muelle del puerto, bajo control de las fuerzas pro-gubernamentales, hasta el cual en los dos √ļltimos a√Īos y a pesar de los combates, sus barcos no han cesado de traer y almacenar ayuda.

El lunes, la directora del PAM, Josette Sheeran, anunci√≥ en Roma el inicio para hoy de este puente a√©reo y aprovech√≥ la reuni√≥n de pa√≠ses donantes para pedir una “ayuda internacional masiva e urgente” en favor del Cuerno del Africa.

Seg√ļn las Naciones Unidas, la sequ√≠a amenaza a 12 millones de personas en la regi√≥n. La situaci√≥n es particularmente cr√≠tica en Somalia, donde la ONU decret√≥ formalmente la hambruna en dos provincias del sur, controladas por los islamistas.

Durante la reuni√≥n de Roma el lunes, tambi√©n se anunci√≥ una nueva reuni√≥n de donantes el mi√©rcoles en Nairobi. Una simple reuni√≥n “a nivel t√©cnico” sobre Somalia, seg√ļn fuentes diplom√°ticas.

Seg√ļn el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, se necesitan 1.600 millones de d√≥lares s√≥lo para Somalia, donde “cada d√≠a mueren ni√Īos y adultos a un ritmo terrible”.

Seg√ļn el Alto Comisionado para los refugiados (ACNUR), desde comienzos de julio, unas 40.000 personas que huyen de la hambruna han llegado a Mogadiscio, y unas 100.000 en los dos √ļltimos meses.

Las primeras distribuciones masivas de ayuda en alimentos en la zona shebab comenzaron este fin de semana, con la distribución por el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) de casi 400 toneladas de alimentos en la provincia de Gedo.

Varias ONG, entre las cuales el CIRC y Médicos sin fronteras (MSF), trabajan hoy en zonas shebab, bajo una presión constante y sin presencia de extranjeros.

Tendencias Ahora