La Municipalidad de Santiago negó los dichos del diputado Felipe Harboe (PPD), quien aseguró que la casa comunal capitalina había hecho un contrato con la empresa Equifax Chile, Dicom, para publicar los datos de todos los morosos.

A través de una declaración pública, la alcaldía sostuvo que este acuerdo, firmado el 1 de septiembre de 2010 y aprobado por el Concejo Municipal, en ningún caso “ha publicado ni publicará datos de personas morosas de patentes y derechos municipales en los registros de Dicom como se ha hecho ver erróneamente a la opinión pública a través de los medios de comunicación”.

De acuerdo al documento, el acuerdo con la empresa se realizó con el objetivo de recordar a los contribuyentes el pago de las patentes comerciales y derechos de aseo domiciliario, informando fechas de vencimiento, formas y lugares de pago en dicha carta, además de notificarlos cuando presenten morosidad.

Luego de un proceso de licitación, el municipio escogió a dicha empresa por haber cumplido con una evaluación técnica por calidad, rapidez y bajo costo. Hasta la fecha, la municipalidad señaló que ha significado un ahorro en las arcas municipales de más de un 40% respecto al sistema anterior.

“Gracias a esto también, la distribución de las cartas se hace ahora en 10 días en vez de dos a tres meses en que se demoraban antiguamente, beneficiando a los propios vecinos”, indicó.

Asimismo, el municipio desestimó que se entreguen los datos personales de los vecinos morosos, ya que “son de exclusiva propiedad y administración municipal, quedando en las bases de licitación restringido su acceso sólo al Área de Administración y Finanzas Municipal”.