Notas
Isapre Colmena deberá pagar indemnización de más de 7 millones por cierre de contrato unilateral
Publicado por: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema condenó a una isapre a pagar una indemnización total de $ 7.500.000 (siete millones quinientos mil pesos) a una pareja por no respetar los términos de un contrato de salud.

En fallo un√°nime los ministros Adalis Oyarz√ļn, Juan Araya, Guillermo Silva y los abogados integrantes Jorge Medina y Maricruz Gomez de la Torre determinaron que la Isapre Colmena Golden Cross debe pagar los 7 millones 500 mil pesos a F√©lix Mora Castro y M√≥nica Hern√°ndez Uribe.

Lo anterior debido a que el matrimonio suscribi√≥ en junio del a√Īo 2001 un contrato de salud que fue renovado al a√Īo siguiente. Sin embargo en octubre del mismo a√Īo Colmena puso fin al v√≠nculo aduciendo incumplimiento, ya que la mujer no hab√≠a declarado como patolog√≠a prexistente una enfermedad previa.

El fallo de la Corte Suprema determinó que la isapre no obró con diligencia al poner término al contrato, por lo que debe reparar a los demandantes por el incumplimiento de éste.

“La demandada no justific√≥ haber obrado con la debida diligencia, toda vez que con el m√©rito de las probanzas aportadas al pleito s√≥lo se ha demostrado, con certeza, que a la Sra. Hern√°ndez le fue diagnosticada, en el mes de enero de 2002, una enfermedad denominada ‚Äúbocio hipotiroideo‚ÄĚ, sin que se haya determinado fehacientemente tal padecimiento con anterioridad. De suerte que no se puede imputar a la parte demandante una omisi√≥n en tal sentido al suscribir la declaraci√≥n de salud con fecha 28 de junio de 2001 y, en consecuencia, sustentar la terminaci√≥n unilateral y anticipada del contrato en virtud de la estipulaci√≥n contenida en la cl√°usula duod√©cima del contrato” se√Īala la sentencia.

En primera instancia el Tercer Juzgado Civil de Concepción había ordenado el pago de $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) a Félix Mora Castro y de $5.000.000 (cinco millones de pesos) a Mónica Hernández Uribe, pago que había sido anulado por la Corte de Apelaciones de Concepción y que fue repuesto por la Primera Sala del máximo tribunal al acoger el recurso de casación.

Tendencias Ahora