Veintitrés miembros del clan del derrocado presidente Zine el Abidine Ben Alí, entre ellos su sobrino Imed Trabelsi, uno de los hombres más detestados de Túnez, comparecieron el martes ante un tribunal de la capital por intento de fuga y posesión ilegal de divisas.

El proceso, “uno de los primeros de una larga serie”, según el presidente del tribunal, Fauzi Jbelli, afecta a 35 acusados, aunque sólo comparecieron los miembros del clan detenidos, constató la AFP.

Están acusados de haber intentado huir al extranjero desde el aeropuerto de Cartago, de Túnez capital, con importantes cantidades de divisas el 14 de enero, poco después de que Ben Alí dejara el país, derrocado por una rebelión popular.

Catorce hombres esposados y nueve mujeres, con túnicas blancas, entraron en una sala estrecha del tribunal, que estaba repleto de periodistas y abogados. Los acusados están detenidos en la base militar de Auina, situada en la capital.

“Intentasteis huir del país a las 15H00 el 14 de enero de 2011, en posesión de divisas y joyas”, dijo el presidente del tribunal, Fauzi Jbelli, al inicio de la sesión, antes de leer a cada acusado los cargos que pesan sobre ellos individualmente.

Imed Trabelsi, el sobrino preferido de Leila Trabelsi, la esposa de Ben Alí, rechazó los cargos. Vistiendo un polo blanco y con el pelo muy corto, afirmó no “haber querido nunca huir” y disponer de recursos procedentes “únicamente de actividades legales”.

Según la acusación, Imed Trabelsi, condenado en junio a cuatro años de cárcel por posesión de estupefacientes, llevaba 36 relojes y unos cinco kilos de joyas cuando fue detenido en el aeropuerto.

Otro acusado, Moncef Trabelsi, fue arrestado con 2.400 dólares y 17.500 euros.

De acuerdo con los abogados de la defensa, el proceso podría ser aplazado tras la lectura de las acusaciones.