Ante el aumento que normalmente se da en esta época en relación a la presencia de roedores en Valdivia, el encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud, Roberto Wiegand, entregó algunas medidas a tener en cuenta frente a esta situación.

El médico veterinario llamó a mantener alimentos en envases a prueba de ratones, como tarros y frascos, tapar hoyos, grietas, salidas de cañerías que permitan el ingreso de estos roedores a los hogares con lata o virutilla de piso, para evitar el ingreso de los roedores a las casas.

Wiegand aconsejó además mantener el patio sin objetos en desuso como muebles, artefactos y cajas, además de dejar fuera la basura.

El médico veterinario precisó que al encontrar un roedor muerto o muestras de sus excretas, la persona debe mojarlos mediante un rociador con una solución desinfectante en base a cloro comercial: 1 litro de agua limpia con 2 cucharadas soperas de cloro, ponerse guantes o en último caso bolsas plásticas en las manos para manipularlo y echarlo dentro de una bolsa plástica para finalmente botarlo a la basura o enterrarlo.