Autoridades inauguraron nuevo secador industrial de leña en Valdivia. El dispositivo busca aportar a la descontaminación del aire y ofrecer materia prima que dé mayor energía a los hogares de la zona.

La ceremonia se efectuó en el sector El Rodeo, salida sur de la ciudad, en el patio de energía de la Cooperativa Agrícola de Productores de Leña de Valdivia, organismo que recibió un aporte de 30 millones de pesos para llevara a cabo el proyecto con recursos provenientes del Fosis.

Según el director regional de este organismo, Sergio Salazar, lo que se busca es apoyar el emprendimiento en un área que apunta directamente a la sustentabilidad de la ciudad y de los hogares de la zona.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Andrés Iroumé, señaló que el uso de leña seca, sin duda, aportará a la descontaminación del aire en Valdivia.

En cuanto al proyecto, este es un prototipo de secador industrial de leña acompañado con el mejoramiento de la infraestructura asociada a dicha actividad, que permitirá disminuir el tiempo de secado de la leña, mejorando la calidad del producto y terminando con la estacionalidad del negocio, según informó el Fosis.

El organismo agregó que el secador permitirá disminuir el tiempo de rotación de la materia prima aportando además a la descontaminación del aire en Valdivia, al aportar 3 mil 500 metros cúbicos de leña al mercado en la primera etapa de funcionamiento.