Notas
Estudio confirma autenticidad de restos de Bolívar pero no causa de muerte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio científico, dirigido por el gobierno de Venezuela, confirmó que los restos del Libertador Simón Bolívar, enterrados en Caracas, son auténticos, aunque no pudo precisar las causas de su muerte, informó el lunes el vicepresidente Elías Jaua.

El estudio realizado “nos permite asegurarle a los venezolanos que los restos que honramos en el Pante√≥n Nacional son los del m√°s grande de Am√©rica, el Libertador Sim√≥n Bol√≠var”, dijo el vicepresidente, al revelar los resultados de la investigaci√≥n iniciada en julio de 2010.

“Al fin podemos decir con certeza plena: ah√≠ est√° Bol√≠var”, corrobor√≥ el presidente Hugo Ch√°vez, en una llamada telef√≥nica a la televisi√≥n oficial VTV.

No obstante, la comisi√≥n de especialistas, en la que participaron expertos extranjeros, “no puede emitir conclusiones definitivas en lo referente a las causas de la muerte del Libertador”, a√Īadi√≥ Jaua.

“Continuaremos trabajando con las muestras que tenemos para identificar las causas de la muerte, porque en lo personal, m√°s que certezas, quedaron m√°s dudas sobre la causa de la muerte de Sim√≥n Bol√≠var”, indic√≥ el vicepresidente.

La investigación comparó el ADN hallado en la tumba de Bolívar con los restos exhumados de sus hermanas María Antonia y Juana, y se logró confirmar que coinciden con los de la primera.

El estudio indicó que los restos de la segunda no corresponden a Juana Bolívar.

Ch√°vez se dijo satisfecho por los resultados “como venezolano e hijo de Bol√≠var”.

“Bol√≠var es m√°s que un esqueleto. Es Bol√≠var vivo y luchador que hoy se ha puesto al frente de esta revoluci√≥n y de este pueblo, del renacimiento de Am√©rica Latina y del Caribe”, agreg√≥ el jefe de Estado.

Los restos de Bolívar fueron exhumados en julio de 2010 de manera inesperada por el gobierno para certificar que pertenecían al Libertador, determinar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor sus restos.

La versi√≥n hist√≥rica se√Īala que Bol√≠var muri√≥ de tuberculosis en la localidad colombiana Santa Marta, pero el presidente Hugo Ch√°vez duda de esta versi√≥n e incluso dio a entender en ocasiones que el pr√≥cer fue envenenado por sus enemigos, que “lo quer√≠an muerto”.

Tendencias Ahora