Notas
Comisión de Constitución iniciará tramitación de proyectos por reemplazos de parlamentarios
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados convocó a una sesión para la próxima semana, donde se escuchará a tres académicos de derecho y se pronunciará sobre diversas iniciativas de reforma que proponen cambios al actual sistema de reemplazo de parlamentarios.

As√≠ lo inform√≥ el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, integrante de la instancia, se√Īalando que “sin esperar ni urgencias ni patrocinios del Ejecutivo, hemos resuelto agilizar la tramitaci√≥n de estas iniciativas”.

El parlamentario explic√≥ que las nuevas vacancias parlamentarias, surgidas del cambio de gabinete, reponen “la urgencia de modificar el sistema de reemplazo debido a los amplios cuestionamientos que suscita una modalidad de nominaci√≥n que, a juicios de diversos sectores, no respeta la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

Burgos precisó que son alrededor de 12 las distintas mociones presentadas al respecto y que la idea es tener a la vista todos los proyectos para ir avanzando en un pronto pronunciamiento de la comisión.

Con tal fin, y también a sugerencia de los diputados miembros de la instancia, la comisión sesionará en la sede parlamentaria de Santiago para tratar este asunto y para ello se invitará a que entreguen su visión sobre el tema a los académicos constitucionalistas Fernando Atria, Miguel Angel Fernández y Germán Concha.

Tendencias Ahora