Activistas de la libertad de prensa de la República Democrática del Congo (RDC) advirtieron el lunes en Estados Unidos sobre la posibilidad de que estalle un nuevo conflicto, tras las elecciones de noviembre en este país centroafricano azotado por la guerra.

Cerca de unos 31 millones de personas, la mitad de la población de Congo, se registraron para votar en las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre.

“Vimos y aprendimos de lo que pasó en Costa de Marfil y tememos que habrá un conflicto abierto en la RDC tras las elecciones”, advirtió Chouchou Namegabe, director de programa para la formación de mujeres periodistas en el este del país, en la víspera de una conferencia en Washington sobre las elecciones.

Al menos 3.000 personas fueron asesinadas en Costa de Marfil en los enfrentamientos entre los seguidores del entonces presidente Laurent Gbagbo y sus opositores, quienes apoyaban al actual presidente Alassane Ouattara.

En República del Congo, el actual presidente Joseph Kabila enfrentará al líder de la oposición Etienne Tshisekedi.

“Tshisekedi dijo en una entrevista en Bélgica que pase lo que pase, Kabila no ganará las elecciones, y Kabila ha dicho que pase lo que pase, él ganará los comicios”, dijo Donat Tshimanga M’Baya, fundador del grupo Journaliste en Danger.

“En otras palabras, ningún candidato está dispuesto a asumir la derrota. Así es que vamos a terminar con un resultado cuestionado y la disputa se va a llevar a cabo con derramamiento de sangre, como tenemos la costumbre de hacerlo en Congo”, agregó.