“Estamos empezando sumamente mal en la relación bilateral” Chile-Perú, fue la advertencia que este domingo formuló el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la cámara baja, tras rechazar el “belicismo” del futuro ministro de Defensa del vecino país, Daniel Mora.

Lo anterior luego que este último planteara que Chile podría no respetar un fallo de la Corte de La Haya, y que debe estar enterado de “nuestra capacidad de respuesta”, según publica el diario La República.

El parlamentario sostuvo que el electo Presidente Ollanta Humala visitó Santiago “para entablar una relación acorde”. Sin embargo, lamentó que los dichos del nuevo ministro “no reflejan el mensaje que entregó” el sucesor de Alan García cuando estuvo en el país.

“Sus declaraciones me parecen absolutamente inaceptables. Y espero que el Gobierno de Chile, a través de la Cancillería, le respondan como se debe responder”, añadió Tarud junto con emplazar a Humala “a que desmienta a este futuro ministro, para que esté acorde con lo que él señaló en su visita a Chile”.

Además, el legislador comunicó que el nuevo canciller peruano Rafael Roncagliolo, al ser consultado en una entrevista “por el futuro de las relaciones con Chile, señala que él no sabe. O sea, estamos frente a una incertidumbre en lo que significa la relación bilateral con el futuro gobierno de Ollanta Humala, lo que a mí me parece algo muy serio”.

En Lima, el futuro canciller peruano, Rafael Roncagliolo, aseguró que el tema de la delimitación marítima con Chile está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y hay que dejarlo ahí.

Roncagliolo, quien asumirá su cargo este jueves cuando Ollanta Humala jure como nuevo presidente del Perú, sostuvo que “el tema de la delimitación marítima está en La Haya y hay que dejarlo ahí, pero las relaciones bilaterales son integradas, no son compartimentos estancos”.

Igualmente afirmó que ese tema “vamos a seguir adelante teniendo claro que en las diferencias el Perú aplicará el derecho y la razón, no la fuerza”.

La demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, busca definir el límite marítimo con Chile, país que desde su punto de vista lo considera establecido sobre la base de acuerdos de pesca suscritos en 1952 y 1954.