Una campaña de exámenes gratuitos para detectar el virus de la Hepatitis C realiza un conjunto de clínicas y hospitales públicos y privados de las regiones en Viña del Mar, en el contexto del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el próximo jueves 28 de julio, según la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa ya fue realizada exitosamente en la Región de O’Higgins con el apoyo de Fusat, Intersalud e Isamédica, con la toma de muestras a 1.675 personas entre el 11 y el 13 de julio. Anteriormente se había realizado en Santiago en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Clínica Dávila, con el apoyo del Laboratorio Roche, ocasión en la que se examinaron 1.200 personas, confirmándose luego 15 casos de esta enfermedad.

Desde el lunes 25 al viernes 29, en Viña del Mar, se realizarán exámenes gratis Centro Médico CEDID (Centro de Diagnóstico), de 09:00 a 14:00 horas.

También, habrá lo mismo, el lunes 25, en el Hospital Naval Almirante Nef, Hall A Policlínico, Viña del Mar, de 09:30 a 17 horas; y el martes 26 en el mismo lugar, pero de 09:00 a 13 horas.

El miércoles 27, se realizarán exámenes en la Clínica Viña del Mar, entre las 09 y 17 horas.

De acuerdo a estadísticas recopiladas por la Alianza Mundial por la Hepatitis (organización sin fines de lucro creada por pacientes), una de cada 12 personas en el mundo tiene el virus de la Hepatitis C. En Chile, se estima que entre 50 y 100 mil personas podrían tener el virus de la hepatitis C, pero sólo el 5% ha sido diagnosticado.

La campaña incluye la aplicación de un test rápido que verifica la presencia del anticuerpo de la Hepatitis C en la persona. En caso positivo, se deriva al paciente a un gastroenterólogo para confirmación.

“Existe una gran población de casos desconocidos, que requieren ser identificados para cerrar el círculo de la transmisión y el contagio. Finalmente, la enfermedad progresa a una Cirrosis Hepática, etapa de muy difícil tratamiento y control de estos pacientes. Por lo anterior, debemos crear conciencia de la Hepatitis C y hacer campañas de detección, especialmente en la actualidad, ya que el tratamiento está garantizado por el AUGE desde julio de 2010″, explicó el jefe de gastroenterología del Hospital Clínico U. de Chile, doctor Javier Brahm.