Notas
Larraín: Chile debería adoptar rol activo en iniciativas de transparencia a nivel internacional
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Hern√°n Larra√≠n (UDI), presidente de la comisi√≥n de √Čtica y Transparencia se reuni√≥ con el canciller Alfredo Moreno para plantearle la importancia de que Chile asuma “un rol activo y de liderazgo en materias de transparencia” a nivel internacional, junto con informarle sobre algunas gestiones que le ha correspondido realizar como integrante de dicha instancia legislativa.

Entre ellas, la participación en el seminario sobre Transparencia que se realizó en Washington, al que fue invitado por la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton y por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

El parlamentario, quien adem√°s integra la comisi√≥n de Relaciones Exteriores, agreg√≥ que la iniciativa en la que particip√≥ en Washington tiene que ver con el proyecto del Presidente Barack Obama -denominado Asociaci√≥n para el Gobierno Abierto u Open Government Paternship-, “que procura establecer niveles y est√°ndares m√≠nimos de transparencia, acceso a la informaci√≥n y participaci√≥n ciudadana en ese √°mbito como una manera de avanzar en la modernizaci√≥n del Estado”.

En ese contexto, expuso sobre la realidad chilena, “que es muy avanzada en la materia en el contexto internacional, ante representantes de unos 60 pa√≠ses”, dijo.

MESAS REDONDAS SOBRE TRANSPARENCIA

En tanto, ma√Īana lunes se realizar√° en el ex Congreso Nacional la primera Mesa Redonda sobre Probidad y Transparencia en el Parlamento, enmarcada en las actividades preparatorias del seminario sobre la materia que se encuentra organizando la Comisi√≥n de √Čtica y Transparencia, para enero de 2012.

La jornada se llevar√° a cabo en el Sal√≥n de los Presidentes del Senado y contar√° con la participaci√≥n de los profesores de Derecho Constitucional Miguel √Āngel Fern√°ndez y Jos√© Francisco Garc√≠a; el ex Diputado Hern√°n Bosselin y el miembro del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo y ser√° moderada por el catedr√°tico de Derecho Constitucional de la Universidad Andr√©s Bello, Tom√°s Vial.

Una segunda mesa redonda, en tanto, se efectuará en el mismo lugar y horario el lunes 1 de agosto próximo y se abocará a la probidad y transparencia en el sistema de partidos políticos.

Será moderada por la Oficial para el Programa Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Marcela Ríos y participarán como expositores el profesor de Ciencia Política Juan Pablo Luna, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Sebastián Zárate, el ex Jefe de la División Jurídica y Legislativa de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Claissac y el profesor del Instituto de Economía de la UC, Salvador Valdés.

Estas actividades están destinadas a preparar al trabajo de los académicos y especialistas que participarán en el seminario sobre probidad y transparencia en el Congreso Nacional y en el sistema de partidos políticos.

Tendencias Ahora