Aung San Suu Kyi se reunirá el lunes con un ministro, en el primer diálogo oficial entre la opositora birmana y el nuevo régimen “civil” surgido de las elecciones de noviembre, informó el sábado un responsable birmano.

La premio Nobel de la Paz, que tras numerosos años bajo arresto domiciliario fue liberada justo después de los comicios de finales de año, se reunirá con Aung Kyi, ministro de Trabajo encargado además de las relaciones con la opositora, precisó la misma fuente, que requirió el anonimato.

“Será el primer encuentro desde que se formó el nuevo gobierno”, agregó.

Las elecciones de noviembre de 2010, consideradas como una farsa por Occidente, permitieron a la junta militar del generalísimo Than Shwe convocar un Parlamento, antes de autodisolverse y de traspasar el poder a un régimen denominado “civil”, pero enteramente controlado por los militares.

Desde entonces, Than Shwe, que había ejercido su poder absoluto en el país desde 1992, se jubiló, pero el nuevo presidente no es otro que el primer ministro saliente y ex general Thein Sein.

El cambio de régimen fue recibido con una mezcla de esperanza y prudencia por la oposición y por la comunidad internacional.

Tras su liberación, la “Dama” de Rangún había afirmado estar dispuesta a dialogar con el poder, en vano hasta ahora. El lunes se reunirá con Aung Kyi, que en el anterior gobierno ya estaba encargado de las relaciones con la opositora.

Ambos se habían encontrado a finales de 2009, cuando la premio Nobel de la Paz estaba todavía bajo arresto domiciliario.

No se divulgó ningún detalle sobre el contenido de las entrevistas, pero los periodistas deberían poder asistir al comienzo del encuentro.