Por asociaciones ilícitas está caratulada la investigación secreta contra el alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, y sus colaboradores. La primera diligencia del caso la pidió la fiscalía 27 de julio del año pasado, cuando el fiscal Andrés Cruz trabajaba con la fiscal Ana María Aldana. En tanto, el abogado Marcelo Torres no figura como defensor del Edil del PPD.

Este viernes se cumplieron tres semanas luego que quedara al descubierto la polémica investigación contra el alcalde PPD de Hualpén, Marcelo Rivera, por delitos funcionarios y económicos, todo rodeado por la renuncia del ex Fiscal Jefe de Talcahuano, Andrés Cruz.

Los tribunales no levantaron el secreto de la pesquisa, y nadie supo del debate de los abogados en Talcahuano.

En medio del misterio hay alguno detalles importantes que se pueden confirmar: por asociaciones ilícitas está caratulada en el Poder Judicial la investigación secreta en contra de Rivera y sus colaboradores, en tanto el denunciado figura como “NN”, en condición de libertad.

Otro detalle de importancia es que el historial de la investigación indica que se inició la tramitación de la investigación el 27 de julio del año pasado con petición de diligencias, las cuales a la fecha se contabilizan en seis pesquisas autorizadas por el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Eran tiempos en que el fiscal Cruz no trabajaba solo en la causa como se pensaba, sino que también figura en el historial del Poder Judicial, la fiscal, Ana María Aldana.

Curioso resulta que el abogado, Marcelo Torres, no figura como defensor de Marcelo Rivera, a pesar que el alcalde negó en la semana que el profesional haya dejado sus funciones, sólo están oficialmente en la causa, Marcelo Llanos y Nelson Villena.

En término jurídicos la asociación ilícita ha sido ocupada por el Ministerio Público en causas de terrorismo, narcotráfico y delitos económicos.