Autoridades de Gobierno sobrevolaron los cajones cordilleranos, corroborando en terreno el aislamiento de las cerca de cinco mil personas. En tanto con helicópteros privados la Onemi comenzaron a entregar alimento para los habitantes y forraje para el ganado.

Finalmente se materializó el anhelado recorrido aéreo por los cajones cordilleranos del Bío-Bío y Queuco en la comuna de Alto Biobío, cinco mil personas que se traducen en más de 400 familias que están ahiladas desde hace 9 días, producto del frente climático que azotó la zona.

El recorrido fue encabezado por el intendente del Bío-Bío Víctor Lobos, el cual detalló que ante el escenario por el que pasa la zona instalaron un centro de operaciones en Ralco, desde donde con helicópteros arrendados por la Onemi se distribuirán alimentos. La autoridad, frente a las críticas por la tradanza en la ayuda, aseguraron que están trabajando.

El sobrevuelo en el cual se llegó hasta el sector aislado de Butalelbun presentó cerca de un metro y medio de nieve, su Lonko Elias Pereira explicó que la mayor urgencia es alimento para sus animales y la reconexión de energía eléctrica.

Por su parte otro comunero pehuenche de Butalelbun, narró a La Radio que producto de las bajas temperaturas, la nieve caída y falta de alimento se están registrando abortos en los animales, lo cual a la postre se traduciría en perdidas económicas.

Temor que también siente el pequeño Manuel de 3 años, el cual en Mapudungún, su lengua madre quiso explicar que sus ovejas están en peligro por la nieve.

El aislamiento llevó incluso a que el General de Carabineros, Elieser Solar, instruyera que el helicóptero deje al Intendente en una unidad policial, para que evacue a una mujer con sintomas de parto que se encontraba casi en el límite con Argentina, como lo explicó el alto oficial.

El recorrido aéreo demostró las secuelas del frente climático, donde la alimentos, remedio y comida para el ganado son prioritarias.

Catástrofe que tras una semana ya se trabaja para la tranquilidad de las familias, donde eso sí, el tiempo no daría mayor tregua, ya que los sistemas anuncian un nuevo frente climático.