En su tercer ciclo como seleccionador de fútbol de Uruguay, el ‘Maestro’ Oscar Tabárez irá el domingo en busca de su primer gran título con la celeste, cuando se mida contra Paraguay en Buenos Aires en la final de la Copa América de Argentina-2011.

Como director técnico de la celeste Tabárez ha logrado la mayoría de los objetivos que se ha propuesto, pues es el único entrenador que ha dirigido a Uruguay en dos eliminatorias y en ambas logró la clasificación, para Italia-1990 y para Sudáfrica-2010.

En Sudáfrica-2010 condujo a la celeste al cuarto puesto, en la mejor actuación de Uruguay en los mundiales desde México-1970, mientras que en Italia-1990 había alcanzado los octavos de final, instancia en la que fue eliminado por el anfitrión.

Además, logró meter a Uruguay entre los cuatro primeros en las tres Copas América que disputó.

En Brasil-1989, Uruguay terminó segundo tras derrotar en el cuadrangular final a Paraguay (3-0) y Argentina (2-0) y caer en el último partido con Brasil por 1-0. En Venezuela-2007, Uruguay terminó en el cuarto puesto tras perder por penales en semifinales con Brasil y ceder ante México 3-1 en el partido por el tercer lugar, mientras que en la actual Copa América jugará la final ante Paraguay.

También bajo su égida, las selecciones juveniles charrúas han logrado destacadas actuaciones.

Entre ellas se pueden resaltar el vicecampeonato mundial logrado por la Sub-17 hace dos semanas en México y la histórica clasificación para los Juegos de Londres-2012 lograda en febrero último por la Sub-20 en Arequipa (Perú), donde la celeste terminó segunda en el Sudamericano y logró meterse por primer vez en 84 años en la cita olímpica.

Sin embargo, el ‘Maestro’ tiene una espina clavada, ganar un título de importancia con la celeste pues hasta ahora solo puede mostrar la medalla de oro lograda en los Juegos Panamericanos de Caracas de 1983 con una selección de segundo orden.

Tabárez dirigió por primera vez a la selección absoluta de Uruguay entre 1988 y 1990.

Dieciséis años más tarde volvió al cargo, en 2006, tras la frustrante caída una año antes de Uruguay ante Australia por penales en el repechaje por un cupo al Mundial de Alemania-2006, en reemplazo de Jorge Fossati.

El Mundial de Sudáfrica-2010 catapultó su vigencia como estratega, devolviendo a la celeste a la élite del fútbol mundial tras cuatro décadas de ostracismo.

En septiembre del año pasado renovó su vínculo con la celeste por otros cuatro años, hasta el Mundial de Brasil-2014, cuya clasificación a dicha cita es el gran objetivo planteado.

Tras un pasado discreto como futbolista, el ‘Maestro’ comenzó su carrera de DT en 1980. Dirigió a los locales Bella Vista, Danubio, Wanderers y Peñarol, con el que ganó el título más importante de su carrera, la Copa Libertadores de América de 1987 y un año después dirigió al Deportivo Cali por espacio de seis meses hasta que asumió por primera vez en la selección uruguaya en 1988.

Entre 1990 y 2006, Tabárez estuvo al frente del argentino Boca Juniors, con el que ganó un título local en 1992 cortando una racha de once años sin títulos para los ‘xeneizes’, además de los italianos AC Milán y Cagliari y del español Oviedo.

El domingo, en el estadio Monumental de Buenos Aires ante Paraguay, buscará conducir a Uruguay a su decimoquinto título de Copa América y levantar por primera vez un trofeo de campeón al frente de la celeste.