El entrenador de la selección venezolana, César Farías, criticó la falta de sanciones disciplinarias por el escándalo protagonizado por jugadores de su equipo y Paraguay, tras la semifinal de la Copa América-2011 que le dio a los guaraníes el pase a la definición.

“Lo que más me sorprende es que no se haya sancionado a ninguno de los dos seleccionados. Yo me pregunto si habría sucedido lo mismo si Venezuela llegaba a la final”, señaló Farías la noche del viernes ante la prensa, luego de una práctica en el complejo del club Vélez Sarsfield, en Ituzaingó (periferia oeste bonaerense).

La vinotinto disputará el sábado el tercer puesto ante Perú, en su mejor desempeño en el torneo regional.

Por la pelea generalizada luego de la definición por penales, la Conmebol multó con 10.000 dólares a cada selección, pero no informó ningún castigo para algún jugador o dirigente.

“Somos diez miembros de la Confederación Sudamericana y debe haber el mismo equilibrio para todos, porque estas imágenes se vieron en todo el mundo, y para mí esto es vergonzoso. Yo repudio que no haya habido sanciones, así nos hubiera tocado a nosotros, porque era lo que correspondía”, declaró Farías.

El DT de Venezuela acusó a dirigentes de Paraguay por la gresca generalizada tras la semifinal en Mendoza (oeste). “Fueron dos tarados nada más, no voy a culpar a todo el seleccionado paraguayo. Al contrario, algunos jugadores se portaron con altura y clase, son caballeros, como (el arquero) Justo Villar”, indicó.

“Deberían haber sancionado a los que generaron los incidentes. Son detalles que hay que revisar, porque si yo fuera de Uruguay o Perú estaría muy incómodo y molesto, porque no es justo. Yo no pido privilegios, pido justicia”, agregó el entrenador.

Farías, además, se quejó de que la organización de la Copa América forzó al seleccionado vinotinto a alojarse en un hotel “que tiene lujo pero que no es acorde”, y de enviarlo a entrenarse muy lejos.

“No es justo que Venezuela tenga que rodar una hora de autobús para entrenarse, cuando te mandan a una cancha muy lejos, que no está en buenas condiciones, que no tiene luces, y en esto no tiene nada que ver la gente de Vélez, que tiene mejores canchas, pero no son las que nos dieron”, criticó.

“Esto no es lo que escogimos nosotros. Ahí están los detalles que a veces pesan en el fútbol. Hoy levantó la voz el presidente (Hugo Chávez) y nosotros no tenemos que quedarnos callados. Tenemos derecho a hablar, vivimos en democracia y queremos que esa democracia continúe en la Confederación Sudamericana”, agregó Farías.

El DT de la vinotinto se refirió así al reclamo del presidente de Venezuela, que señaló que al seleccionado caribeño “le robaron” en la semifinal contra Paraguay.

Farías también habló de la polémica que sostuvo con el técnico de Paraguay, Gerardo Martino, en pleno partido, y expresó: “me parece que está un poco nervioso. Lo expulsaron ya dos veces y también a algunos de sus jugadores, y eso es un fiel reflejo de que no está sucediendo algo normal”.

Además, se mostró contrario a los dichos de Martino y replicó que “no es que Paraguay jugó mal contra nosotros, sino que Venezuela jugó bien y no le permitió hacer lo que hacían antes contra nosotros. Eso es falta de análisis y de respeto a un rival”.

En cuanto al partido del sábado por el tercer puesto, contra Perú, en La Plata, Farías dijo: “para nosotros es importante, aunque no es fácil enfocarse. Aunque pensábamos en aspirar a algo más, el tercer puesto sería algo beneficioso y un premio a lo que venimos haciendo”.