El diputado DC, René Saffirio, quien hizo un llamado al Gobierno para reducir transitoriamente el impuesto específico a los combustible, para así hacer frente a las últimas alzas. Temuco, parte de su circunscripción, es una de las ciudades con el precio de las bencinas más caras.

El jueves recién pasado, se registró una alza de 22 pesos por litro de la bencina de 97 octanos, 17,5 pesos para el petróleo y 18 pesos para el litro de parafina. Ocurrido esto, entre las principales ciudades del país los precios más elevados se registraron en Coyhaique, Temuco y Osorno. En estas tres comunas el litro de 95 octanos superó los 800 pesos.

¿Por qué sucede esto? El diputado Saffirio señaló que es algo complejo de explicar.

El parlamentario señaló que desde la bancada de su partido, han planteado reducir transitoriamente, por 12 o 18 meses, el impuesto específico, lo que se podría lograr tomando en cuenta la cantidad de recursos fiscales que existe en el país.

Saffirio precisó que la estimación para todo el año 2011 es que se recaudará un 15 % más que en el 2010. Por lo tanto, según el diputado, no habrían excusas para no adoptar medidas y poder rebajar el impuesto por algún tiempo, otorgando así un alivio a millones de familias, sobre todo donde el combustible está experimentado alzas superiores a las del resto del país.