Absueltos quedaron los 19 ex marinos procesados por la desaparición y muerte del sacerdote británico Miguel Woodward a bordo de La Esmeralda en 1973.

Esto porque la Corte de Apelaciones de Valparaíso consideró que no existen antecedentes para acreditar la participación de los uniformados de la Armada en el crimen del sacerdote.

Fue el juez Julio Miranda quien, tras un proceso que se extendió por 8 años, determinó esta absolución elevando una acusación sólo en contra de dos oficiales y ocho suboficiales.

Este largo proceso fue seguido de cerca por la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward, quienes recibieron con decepción la absolución de estos 19 procesados. Javier Rodríguez, presidente de la agrupación, cuestionó la decisión del juez Miranda y acusó manos negras en la causa.

Rodríguez hizo un llamado al Poder Judicial por la actuación de sus ministros y adelantó que el querellante en este caso, Boris Paredes, recurrirá a la Corte Suprema para revertir el dictamen de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Agregó que la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward iniciará una serie de manifestaciones a la espera de que se haga justicia.