La prensa alemana estaba dividida este viernes sobre el resultado de la cumbre europea que elaboró el jueves un enorme plan de ayuda para Grecia y sobre el papel de la jefa de gobierno, Angela Merkel.

El Frankfurter Rundschau (izquierda) considera que “Europa se repone” y el Berliner Zeitung (centroizquierda) ve el “nacimiento del Fondo Monetario Europeo”, pero el Die Welt (conservador), mucho menos entusiasta, titula “De nuevo otro plan de ayuda”.

“Europa puede al menos aplaudir, al menos con una mano”, dice el diario Financial Times Deutschland, que predice no obstante un otoño “caliente” en cuanto haya que concretar las decisiones adoptadas el jueves.

Pero al menos “nadie cuestiona el sistema, el euro ha venido para quedarse”, se alegra el Süddeutsche Zeitung (izquierda), para el que la crisis ha tenido su parte positiva: “La Unión Europea ha decidido desde la primavera pasada una serie de reformas impresionantes, que nunca habrían visto la luz sin la presión de los problemas”.

La canciller, considerada por muchos de sus socios como la causante del bloqueo y del retraso de la adopción de medidas, es objeto de un elogio inhabitual del Tageszeitung (izquierda), que juzga en portada que “Merkel imprime su marca sobre el euro”.

La participación de los inversores privados en el mecanismo es un “éxito” suyo, señalan también el FTD y el Die Welt.

Pero para el Berliner Zeitung, estos últimos meses “cada posición de la canciller sobre la crisis del euro fue un buen contraindicador de lo que se decidió después”: el avance hacia una mayor responsabilidad compartida por las deudas de unos y de otros.

El tabloide Bild, el diario más leído en Alemania que se ha caracterizado por sus campañas populistas para denigrar a Grecia, sólo resalta de la cumbre una cosa: “el fracaso de Grecia es oficial: ayer ocurrió lo que Bild escribe desde hace tiempo”.