La ONEMI ha reforzado el envío de cajas de alimentación y en coordinación con el MOP, se ha enviado maquinaria pesada para el despeje de las rutas.

El organismo informó que para ir en ayuda de los afectados y de las personas que se encuentran aisladas por la acumulación de nieve, el Gobierno ha desplegado todos los recursos y ha movilizado maquinaria y personal de apoyo a la zona afectada.

El Gobierno decretó zona de catástrofe para Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún, y Villarrica, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, debido a las intensas nevazones. Asimismo, el Ministerio de Agricultura declaró situación de emergencia agrícola para las ocho comunas de La Araucanía antes mencionadas.

En ese sentido, la Oficina Nacional de Emergencia ha reforzado el envío de cajas de alimentación para abastecer a las personas aisladas y ha enviado equipos de despliegue territorial en apoyo a las labores de las direcciones regionales. ONEMI ha despachado 4.500 mil cajas de alimento, además de colchones, frazadas, rollos de polietileno, planchas de zinc y sacos de carbón para calefacción, con el fin de resguardar la seguridad de las 12.624 personas aisladas por acumulación de nieve en La Araucanía y las 492 en la Región del Biobío.

Los gobiernos regionales del Biobío y La Araucanía, han reforzado el monitoreo de los puntos vulnerables en las comunas afectadas por este fenómeno climático y en conjunto con el Ejército y el MOP, trabaja en el despeje de las vías que permanecen intransitables. ONEMI ha gestionado el envío de 12 bulldozer y una motoniveladora, maquinaria que se suma a la de los municipios y del Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el intendente de La Araucanía (s) Miguel Mellado informó que dos helicópteros de Carabineros y la Fuerza Aérea están operando para mantener un puente aéreo entre Lonquimay y los sectores más apartados, asegurando la entrega oportuna de alimentos y el eventual rescate y traslado de personas que requieran atención médica.

El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en coordinación con las Direcciones Regionales de las zonas afectadas, se mantendrá monitoreando la condición meteorológica y disponiendo los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de posibles situaciones de emergencia que pudiesen generarse por esta condición.