Tras la primera reunión del Consejo de Ministros para analizar el proyecto carbonífero de Isla Riesco, la ministra del Medio Ambiente anunció que en un plazo de 15 días volverán a reunirse para tomar la decisión final.

Cerca de 3 horas duró la primera reunión informativa del Consejo de Ministros en la que revisaron parte de los recursos de reclamación presentados por detractores al proyecto carbonífero Isla Riesco.

En la instancia sólo estuvieron presentes los 4 de los secretarios de Estados pertenecientes a las carteras de Minería, Energía, Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Economía, faltando a la reunión el titular de esta última Pablo Longueira.

La ministra María Ignacia Benítez, quien preside el grupo, anunció que en un plazo de 15 días el Servicio de Evaluación Ambiental convocará a una nueva cita, añadiendo que este el primer cónclave fue informativo.

Benitez aseguró que gran parte de las reclamaciones las vieron de manera general.

En la misma línea, el titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que gran parte de estas reclamaciones -que son más de 100- corresponden al área de ganadería.

En tanto, en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente, un grupo de unos 20 manifestantes con carteles expresaron su rechazo al proyecto.

Ana Stipicic, vocera de Alerta Riesco, principal organización detractora de la iniciativa, adelantó la judicialización en caso de que el gobierno apruebe la construcción.

La dirigente aseguró además que sólo buscan que el Ejecutivo sea consciente del daño que provocará el proyecto al entorno en una naturaleza prístina.