La NASA eligió un cráter en Marte donde enviará a su Rover Curiosity, un vehículo de exploración con un laboratorio que será depositado el año que viene sobre la superficie del planeta para buscar signos de vida, anunció el viernes la agencia espacial estadounidense.

Curiosity, costó 2.500 millones de dólares y está montado sobre seis ruedas, explorará el cráter Gale.

Allí, donde hay una montaña, los científicos estudiarán la arcilla y los depósitos de sulfato situados a varios niveles de altitud.

“Los científicos eligieron Gale para seguir con sus ambiciosos objetivos en el marco de esta nueva misión con la ayuda de un rover”, anunció Jim Green, Director de la División de la Nasa encargada del estudio de planetas, con sede en Washington.

“El sitio ofrece un paisaje visualmente espectacular pero también un gran potencial de descubrimientos científicos importantes”, dijo.

Los investigadores no esperan que el rover -también bautizado Mars Science Laboratory (MSL)- descubra seres vivos sino signos que demuestren que en las profundidades de ese sitio existió vida microbiana y agua.

La Nasa, que ya envió dos rover -Spirit y Opportunity- para explorar la superficie de Marte, espera enviar una misión con tripulación antes de 2030.

El lanzamiento del Curiosity está previsto para fin de año y su llegada al planeta rojo está programada para agosto de 2012.

El anuncio del destino exacto de Curiosity llega 35 años después del primer aterrizaje de una maquina en Marte, la sonda Viking 1, en marzo de 1976.