Menos de la mitad de las donaciones prometidas a Haití durante una conferencia de Naciones Unidas en marzo de 2010 para el período que abarca hasta fines de 2011 fueron efectivamente entregadas, señala un informe del Banco Mundial publicado este viernes.

En esa conferencia, realizada en Nueva York, “55 donantes habían prometido conceder, en 2010 y 2011, 4.580 millones de dólares en financiamiento bajo forma de subvenciones para reconstruir Haití”, recuerda el BM en un documento sobre el Fondo para la reconstrucción de Haití, que el organismo administra.

“A junio de 2011, los donantes han efectivamente entregado 1.740 millones de dólares, lo cual representa 38% del total prometido”, indica la institución.

“El esfuerzo de reconstrucción debe ser más eficaz y debe ser implementado a un ritmo más dinámico”, afirma el presidente de Haití, Michel Martelly, en el prefacio del informe.

“Nuestros amigos y potenciales donantes” deben saber que “cada centavo será gestionado de manera eficaz y transparente para alcanzar los objetivos deseados”, asegura el mandatario.

“A cambio, espero que los compromisos contraídos ante el pueblo haitiano sean materializados en participaciones concretas”, agrega.

El informe establece el balance de un año de funcionamiento del Fondo para la reconstrucción de Haití, una estructura destinada a administrar la asistencia prometida a este país, uno de los más pobres del mundo, afectado por un sismo devastador en enero de 2010.

El fondo ha sido alimentado por 19 países donantes, que reunieron en total 352 millones de dólares.