De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, y de no haber cambios en los parámetros del Sipco que permitan rebajar los impuestos específicos, el precio promedio de las bencinas subiría $3 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $2 a partir del próximo 28 de julio, según las proyecciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable, y que el período de cálculo utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios es de dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios estimados para un día de la semana.

Las evaluaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $462 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York, en atención al inicio de la temporada de huracanes.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sipco sigue operando dentro de las bandas, por lo que no genera rebaja en los impuestos específicos de las gasolinas ni del diésel, el precio de la gasolina 93 subiría un 0,3%, cerca de $2, el de la gasolina 97 un 0,4%, aproximadamente $3, y el precio del diesel ciudad se incrementaría en 0,4%, alrededor de $2, a partir del próximo jueves.

Según Econsult, esto se explica por un alza de 1,1% en el precio internacional de la gasolina 93 y de 1,2% en la gasolina 97 y la nula variación al impuesto especifico a las gasolinas y al diésel por efecto del Sipco.

“El precio internacional del petróleo ha estado nuevamente presionado al alza esta semana, esta vez ante la mejoría de las expectativas económicas que se derivan del avistamiento del principio de una solución a los problemas financieros enfrentados por Grecia, lo que ha disminuido la percepción de riesgo en países como Italia y Portugal”, afirmó la consultora.

En el mercado interno, el peso chileno se ha mantenido fluctuando alrededor de $462 – $460 por USD.

“En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta”, expresó Econsult.