Notas
Econsult: Precio promedio de las bencinas subirían $3 a partir del próximo jueves
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, y de no haber cambios en los par√°metros del Sipco que permitan rebajar los impuestos espec√≠ficos, el precio promedio de las bencinas subir√≠a $3 aproximadamente, mientras que el di√©sel tendr√≠a un alza de $2 a partir del pr√≥ximo 28 de julio, seg√ļn las proyecciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno Рdólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable, y que el período de cálculo utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios es de dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios estimados para un día de la semana.

Las evaluaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $462 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York, en atención al inicio de la temporada de huracanes.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sipco sigue operando dentro de las bandas, por lo que no genera rebaja en los impuestos específicos de las gasolinas ni del diésel, el precio de la gasolina 93 subiría un 0,3%, cerca de $2, el de la gasolina 97 un 0,4%, aproximadamente $3, y el precio del diesel ciudad se incrementaría en 0,4%, alrededor de $2, a partir del próximo jueves.

Seg√ļn Econsult, esto se explica por un alza de 1,1% en el precio internacional de la gasolina 93 y de 1,2% en la gasolina 97 y la nula variaci√≥n al impuesto especifico a las gasolinas y al di√©sel por efecto del Sipco.

“El precio internacional del petr√≥leo ha estado nuevamente presionado al alza esta semana, esta vez ante la mejor√≠a de las expectativas econ√≥micas que se derivan del avistamiento del principio de una soluci√≥n a los problemas financieros enfrentados por Grecia, lo que ha disminuido la percepci√≥n de riesgo en pa√≠ses como Italia y Portugal”, afirm√≥ la consultora.

En el mercado interno, el peso chileno se ha mantenido fluctuando alrededor de $462 – $460 por USD.

“En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las pr√≥ximas semanas es mixta”, expres√≥ Econsult.

Tendencias Ahora