Notas
Colegio Médico integra frente amplio contra disposición de residuos con arsénico en Chillán Viejo
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Regional Chill√°n del Colegio M√©dico lidera junto a representantes de municipios, gremios, agricultores, parlamentarios y diversas organizaciones sociales de la provincia de √Ďuble, el frente transversal que se opone a la eventual disposici√≥n de residuos de ars√©nicos producido por CODELCO, divisi√≥n El Teniente, en un relleno sanitario ubicado en la comuna de Chill√°n Viejo.

El tema surgi√≥ hace un par de semanas, lo que motiv√≥ un trabajo mancomunado de la directiva m√©dicos con autoridades del municipio chillanvejano y el presidente de los Agricultores de √Ďuble para realizar una serie de acciones que impidan que se concrete la licitaci√≥n de esta iniciativa a fines de julio.

La primera de ellas fue una convocatoria a las distintas organizaciones y municipalidades por donde pasarían los convoyes con la carga de arsénico para alertar a la comunidad, los parlamentarios y el Gobierno, del peligro latente del transporte de estas sustancias peligrosas.

La manifestaci√≥n se realiz√≥ en la entrada del principal s√≠mbolo de Chill√°n, su Catedral, donde los alcaldes Sergio Zarzar de Chill√°n y Felipe Aylwin de Chill√°n Viejo dieron lectura a una declaraci√≥n p√ļblica de 10 puntos, rechazando la posible tra√≠da a Chill√°n Viejo de m√°s de 1.200 toneladas de ars√©nico.

‚ÄúPedimos que las autoridades de Gobierno intervengan a favor de lo solicitado, materializando acciones claras que impidan que los residuos de Codelco lleguen a la provincia de √Ďuble, espec√≠ficamente a la Comuna de Chill√°n Viejo‚ÄĚ, manifestaron en a Declaraci√≥n P√ļblica .

Tambi√©n intervino el presidente del Colegio M√©dico Regional Chill√°n, Dr. Carlos Alberto Rojas, fue categ√≥rico en expresar que ‚Äúel ars√©nico mata‚ÄĚ. ‚ÄúEsta sustancia causa problemas inmunol√≥gicos, ca√≠da de la producci√≥n de gl√≥bulos rojos, infertilidad, dolor neurop√°tico, arritmias, manchas en la piel, c√°ncer de piel, pulm√≥n, vejiga e h√≠gado‚ÄĚ, detall√≥ junto al lienzo preparado por el Consejo Regional Chill√°n y que se us√≥ en una marcha posterior por el entorno de la Plaza de Armas de Chill√°n.

El vicepresidente del Colegio Médico local, Dr. Juan Pedro Andreu, preparó un resumen con los efectos del arsénico en las personas, documento que también fue distribuido entre los medios de comunicación y algunos dirigentes sociales para concientizar a la población.

El dirigente de los agricultores, Fernando Serrano, exigió la prohibición de las autoridades a que circulen por las carreteras chilenas, a tanta distancia, camiones cargados con la peligrosa carga.

Tendencias Ahora