El Consejo Regional Chillán del Colegio Médico lidera junto a representantes de municipios, gremios, agricultores, parlamentarios y diversas organizaciones sociales de la provincia de Ñuble, el frente transversal que se opone a la eventual disposición de residuos de arsénicos producido por CODELCO, división El Teniente, en un relleno sanitario ubicado en la comuna de Chillán Viejo.

El tema surgió hace un par de semanas, lo que motivó un trabajo mancomunado de la directiva médicos con autoridades del municipio chillanvejano y el presidente de los Agricultores de Ñuble para realizar una serie de acciones que impidan que se concrete la licitación de esta iniciativa a fines de julio.

La primera de ellas fue una convocatoria a las distintas organizaciones y municipalidades por donde pasarían los convoyes con la carga de arsénico para alertar a la comunidad, los parlamentarios y el Gobierno, del peligro latente del transporte de estas sustancias peligrosas.

La manifestación se realizó en la entrada del principal símbolo de Chillán, su Catedral, donde los alcaldes Sergio Zarzar de Chillán y Felipe Aylwin de Chillán Viejo dieron lectura a una declaración pública de 10 puntos, rechazando la posible traída a Chillán Viejo de más de 1.200 toneladas de arsénico.

“Pedimos que las autoridades de Gobierno intervengan a favor de lo solicitado, materializando acciones claras que impidan que los residuos de Codelco lleguen a la provincia de Ñuble, específicamente a la Comuna de Chillán Viejo”, manifestaron en a Declaración Pública .

También intervino el presidente del Colegio Médico Regional Chillán, Dr. Carlos Alberto Rojas, fue categórico en expresar que “el arsénico mata”. “Esta sustancia causa problemas inmunológicos, caída de la producción de glóbulos rojos, infertilidad, dolor neuropático, arritmias, manchas en la piel, cáncer de piel, pulmón, vejiga e hígado”, detalló junto al lienzo preparado por el Consejo Regional Chillán y que se usó en una marcha posterior por el entorno de la Plaza de Armas de Chillán.

El vicepresidente del Colegio Médico local, Dr. Juan Pedro Andreu, preparó un resumen con los efectos del arsénico en las personas, documento que también fue distribuido entre los medios de comunicación y algunos dirigentes sociales para concientizar a la población.

El dirigente de los agricultores, Fernando Serrano, exigió la prohibición de las autoridades a que circulen por las carreteras chilenas, a tanta distancia, camiones cargados con la peligrosa carga.