Notas
Centroamérica debate enfrentar crimen y cambio climático antes que sea tarde
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes centroamericanos debaten este viernes sobre estrategias para enfrentar catástrofes naturales que destruyen sus países.

La cumbre del Sistema de Integraci√≥n Centroamericana (SICA) tiene por escenario la capital de El Salvador, pa√≠s que seg√ļn Naciones Unidas es el m√°s vulnerable del mundo a las cat√°strofes naturales, que le han costado a la regi√≥n decenas de miles de muertos y decenas de miles de millones de d√≥lares.

Los presidentes se re√ļnen adem√°s cuando todav√≠a no pas√≥ un mes de la cumbre en Guatemala, donde consiguieron 2 mil millones de d√≥lares en cooperaci√≥n para enfrentar al crimen organizado.

Pese a la urgencia de los temas, la reunión parece encaminarse a sacar un documento apenas de contenido protocolar, reconoció el jueves una fuente oficial consultada por la AFP.

S√≥lo cuatro de los ocho jefes de estado involucrados en el SICA comprometieron su asistencia: el anfitri√≥n Mauricio Funes, el guatemalteco √Ālvaro Colom, el hondure√Īo Porfirio Lobo y el nicarag√ľense Daniel Ortega.

“Vamos a darle seguimiento a lo que fue la reuni√≥n de seguridad que se tuvo en Guatemala y tambi√©n vamos a ver aspectos sobre cambio clim√°tico y c√≥mo este factor esta afectando a nuestra regi√≥n”, dijo el canciller de Honduras, Mario Canahuati.

El √ļnico elemento concreto ser√° la inauguraci√≥n de la Base de Datos Clim√°ticos regional, a la que Norman Avila, uno de sus responsables, calific√≥ como el “google de la informaci√≥n meteorol√≥gica” y que demand√≥ varios a√Īos de trabajo.

Ante el magro resultado previsto, la secretaria adjunta para la Reducción de Riesgo de Desastre de la ONU, Margareta Wahlström, eligió poner un poco de presión y elogió los esfuerzos de América Central pero los calificó como insuficientes.

“Espero que los presidentes van a empujar la ejecuci√≥n, porque creo que existen las estrategias, existen las pol√≠ticas, ahora tienen que dar las instrucciones a sus administraciones de seguir el tema”, dijo.

En los √ļltimos cuarenta a√Īos del siglo XX las cat√°strofes naturales dejaron en la franja 57.000 muertos, 123.000 heridos y 10 millones de desplazados, seg√ļn un estudio de universidades europeas y latinoamericanas.

Sólo el huracán Mitch y otros fenómenos naturales ocurridos entre 1996 y 1999 costaron 16.000 millones de dólares y provocaron la reducción de 1,3% del Producto Interno Bruto del área.

Para el 2050 las p√©rdidas podr√≠an superar el 10% del PIB regional y para 2100 el 54%, seg√ļn una investigaci√≥n de la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina (CEPAL) titulada “La econom√≠a del cambio clim√°tico”.

Pero Am√©rica Central es adem√°s una de las regiones m√°s golpeadas por la violencia, con tasas de muertes violentas superiores a las de las zonas en guerra: 58 homicidios anuales cada cien mil habitantes en Honduras, 52 en El Salvador y 48 en Guatemala, seg√ļn cifras de Naciones Unidas.

En América Central el crimen organizado encontró además abundantes candidatos para sus fuerzas de choque en el seno de las peligrosas pandillas conocidas como maras, o en ex combatientes de las guerras civiles que duraron décadas.

En Guatemala, hace cuatro semanas, la comunidad internacional prometió 2.000 millones de dolares a la región para abastecer tres fondos, que serán manejados por el SICA y que financiarán 22 proyectos de prevención y represión del crimen.

Este jueves, un mes después, los gobiernos apenas si avanzaron hasta pedirle al SICA que identifique cinco proyectos que puedan ponerse en marcha en el corto plazo, admitió el canciller de Honduras.

Tendencias Ahora