A mediados de agosto comenzará el proceso de licitación de los bulevares del centro de Talcahuano y que incluyen las calles Blanco Encalada, San Martín, Bulnes y Maipú lo que se confirmó en una reunión entre el Serviu de la Región del Bío-Bío y el alcalde Gastón Saavedra y profesionales de la Secplan municipal.

Pero esta no fue la única novedad. Tras alcanzar un acuerdo con la empresa eléctrica y de telecomunicaciones que operan en la zona, la construcción de los denominados también ejes cívicos incluirán el soterramiento de todo el tendido de cables en las calles indicadas.

La inversión del proyecto supera los 2 mil millones de pesos y será el complemento de la nueva Plaza de Armas que se construirá en paralelo y que tendrá una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

El alcalde Gastón Saavedra afirmó que “es una gran noticia, pero realizaremos un esfuerzo mayor para que el soterramiento de cables incluya las calle Colón a lo menos entre Valdivia y Bulnes y así tener un centro con un estándar superior”.

El Municipio de Talcahuano en las próximas semanas dictará una normativa que tiene por objetivo el soterramiento en todo el perímetro céntrico de la ciudad. Y si bien, según explicó el alcalde Saavedra, no será una exigencia, “esperamos constar con la voluntad de las empresas para alcanzar un gran acuerdo público privado que nos permitan despejar los cables del centro de la ciudad”.

El secretario comunal de Planificación, Rubén Sandoval, informó que “el proyecto bulevares está incluido en el Plan Maestro de Reconstrucción de la ciudad y se convertirán en uno de los íconos de la recuperación del centro que tan duramente fue azotado por el terremoto y el tsunami del 27/F”.